LA AGENDA ECONÓMICA DEL PROGRAMA AGENDA SEMANAL


Por Balbueno Medina 






El tema de la reforma fiscal continúo liderando el debate económico durante esta semana en el país, sobre todo por las reacciones que se han producido por parte de los diferentes sectores que podrían ser afectados por la misma y por la rectificación que hizo el Ministro Administrativo de la presidencia al anunciar la exclusión de los artículos de la canasta familiar.
De un lado, el Consejo Nacional de la Empresa Privada,CONEP, siguió insistiendo en la necesidad de que el gobierno mejore el gasto público con el objetivo de que el peso de la reforma se sienta menos posible sobre la población, mientras que del otro lado el sector laboral ha amenazado con lanzarse a las calles si la misma es aprobada como ha sido presentada.
Pero tampoco, el sector bancario del país se ha quedado atrás y también ha advertido que  el establecimiento de un impuesto sobre los intereses generados por los ahorros a las personas físicas no es una buena propuesta, y su implementación sería más perjudicial que beneficiosa para el país.
En términos similares se pronuncio además el sector turismo el cual  advirtió que el proyecto de reforma fiscal anunciado por el Gobierno y que contempla la subida de impuestos impactaría negativamente la capacidad competitiva ese renglón.
Sin embargo, el punto más álgido de la discusión que se ha llevado a cabo en torno a la reforma fiscal, se produjo cuando a lo interno del Consejo Económico y Social, CES, se designo una comisión de economistas para investigar las ejecuciones presupuestarias del gobierno del 2006 a la fecha, situación que ha generado gran controversia en el país.
De inmediato el expresidente Leonel Fernández salió en defensa de su gestión de gobierno y atribuyó la situación a la quiebra bancaria del 2003, heredada por su administración.
En tanto que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, informó que el Presupuesto nacional  para el año 2013 sería menor al que se maneja este año; no obstante, el funcionario no precisó en qué porcentaje.
El Gobierno ha estimado ingresos tributarios cercanos a los RD$329,000 millones para el próximo año, y con las donaciones esperadas se podrá llegar a los RD$334,000 millones, sin incluir los ingresos de la propuesta de reforma y algunos desembolsos de préstamos pendientes.
En el plano internacional, el petróleo de Texas, subió el 0,89 % y cerró en 92,07 dólares por barril en una jornada en la que se conoció que las reservas de petróleo de EE.UU. aumentaron la semana pasada más de lo previsto.
Y finalmente en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 39 con 46 y vendido a 39 con 50, mientras que el Euro fue adquirido a 50 con 55 y ofertado a 51 con 05 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item