LA AGENDA ECONOMICA DEL PROGRAMA AGENDA SEMANAL

Por Balbueno Medina










La Agenda Económica de la Semana estuvo dominada por la advertencia que el presidente Danilo Medina, le hizo a la empresa Canadiense Barrick Gold, durante su mensaje de rendición de cuentas a la nación desde el Salón de la Asamblea Nacional.
El mandatario consideró que la empresa explotadora de los yacimientos de oro en la provincia Sánchez Ramírez, debe permitir la revisión del contrato suscrito con el Estado dominicano, debido a que en la actualidad de los beneficios que genera solo entrega 3 dólares al pueblo dominicano y se queda con 98 de cada 100 dólares ganados por sus operaciones.
De inmediato, la empresa minera  reaccionó alegando que  está dispuesta a dialogar sobre los aspectos del acuerdo suscrito para la explotación de la mina de oro en Pueblo Viejo, Cotuí.
Mediante un comunicado de prensa, la Barrick Gold, expresó que ha "tenido acercamientos amigables con el Estado, para analizar las inquietudes derivadas del contrato de explotación
De su lado, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, CONEP, advirtió  que se debe "tener cuidado en enviar señales que deterioren el clima de negocios, y evitar acciones que afecten la imagen internacional". 

En un comunicado, el empresariado integrado en el Conep, explicó que el país seguirá recurriendo al mercado de capitales internacional, "y cualquier acción que eleve los niveles de riesgo país, se traduce en mayores costos de financiamiento para la economía". 
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), Rubén Bichara, aseguró  que el servicio energético se encuentra estable en un 80%, pero que el déficit en el sector ronda los US$100 a US$110 millones.
Sobre el pacto eléctrico, Bichara explicó que se está dando el tiempo necesario para que el camino hacia la solución de la problemática sea contundente
En el plano internacional el petróleo de Texas bajó  el 0,76 % y terminó en 92,05 dólares por barril, con lo que cerró el mes de febrero con un descenso acumulado del 5,58 %, en una jornada en la que el dólar exhibió su fortaleza frente a otras monedas.
Mientras que en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 41 con 10 y despachado a 41 con 13, en tanto que el euro fue adquirido a 53 con 70 y ofertado a 54 con 10 pesos dominicanos por moneda extranjera.
Agendasemanal@hotmail.com

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item