LA UNIÓN DE ORGANISMOS ELECTORES DESTACA LA PULCRITUD Y TRANSPARENCIA DE LAS ELECCIONES EN VENEZUELA


Por Balbueno Medina 







En un documento leído a los medios de comunicación en la sede del Consejo Nacional Electoral, CNE, el presidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, el dominicano Roberto Rosario, fijó la posición de la UNIORE.

continuación el texto leído por Rosario ante los periodistas.


DECLARACION Publica de la Misión de Acompañamiento Electoral de la  Unión  Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE)  para las Elecciones Presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela.
Documento leído en rueda de prensa en el Consejo Nacional Electoral de Venezuela por el Dr. Roberto Rosario Márquez, en su condición de Presidente Protempore de UNIORE

La  Misión de Acompañamiento Electoral de la  Unión Interamericana de Organismos Electorales presenta su último  informe sobre el desarrollo del proceso electoral venezolano, que concluyera el día 14 de abril del 2013  con la entrega de los resultados finales. Como fuera informado públicamente a los medios de comunicación, esta Misión de Acompañamiento fue precedida por dos Misiones Técnicas  previas, que analizaron diversos procesos específicos de la elección presidencial.  Sus conclusiones  fueron también  hechas  públicas, razón por la cual procederemos a continuación a referirnos a aspectos relevantes del día de las votaciones.
Es oportuna la  ocasión para destacar  y a la vez felicitar al pueblo venezolano, por la importante participación que ha tenido en el proceso  acudiendo de forma masiva a cumplir con su deber ciudadano, lo cual pone de manifiesto su compromiso con el fortalecimiento de la democracia  del país. Cabe destacar que una vez mas  fue puesto a prueba el sistema electoral, demostrando su eficacia, transparencia y seguridad, valorando positivamente el desempeño del Consejo Nacional Electoral, que cumplió la función a su cargo de acuerdo a la Constitución y las Leyes.
En primer lugar, la organización electoral del proceso  de constitución de las mesas, el material de votación y el rol de los miembros de mesas se desarrollo con normalidad en el 100 % de las mesas observadas. Resaltamos   la   presencia  la presencia mayoritaria de mujeres ejerciendo funciones de voluntarias  y miembros de mesas, así como  testigos de los partidos en los locales de  votación.   Sobre el material electoral, este se encontró presente en el mismo  porcentaje de  mesas electorales  y particularmente se observo  una adecuada utilización de las mamparas de votación, lo cual es  una garantía física del secreto del voto.
En segundo lugar, el Plan República  y  de  las condiciones generales de seguridad resaltamos el funcionamiento adecuado y pleno de los objetivos  planteados por este programa de seguridad  y organización, así como  un  adecuado comportamiento de sus 140,000 miembros, ejerciendo labores  como coadyuvantes  del proceso electoral. Sin  perjuicio de lo anterior, la presencia de hechos aislados en algunos lugares, no afecto el normal desarrollo y calidad del proceso electoral.
En tercer lugar, el funcionamiento del sistema de identificación y la votación electrónica  tuvo una cobertura total de su infraestructura tecnológica. Debemos destacar el correcto uso de esta infraestructura, tanto por parte de miembros de mesas como electores y electoras, lo cual demuestra el arraigo y naturalidad  que los venezolanos y venezolanas tienen en el uso de nuevas tecnologías en el ámbito electoral.
En cuarto lugar,  el cierre de las mesas se realizo con total normalidad, permitiendo a las electoras  y electores  que se encontraban en las filas, poder ejercerá   su derecho al  sufragio. La transmisión  de resultados fluyo  sin mayores dificultades, lo que permitió tener al final de la jornada la información sobre las mesas escrutadas  y  finalizar con éxito  la auditoria prevista.
Finalmente, al concluir esta jornada  cívica  de manera pacífica corresponde ahora a los liderazgos políticos, actores sociales y candidatos asumir con madurez su responsabilidad  frente al pueblo, respetando los resultados oficiales presentados por el Consejo Nacional Electoral, en su calidad de órgano  único  competente facultado por la Constitución para este fin,  y que las disconformidades, si las hubiera, se asuman como una situación regular en los sistemas democráticos y por ende encausadas atraves de los recursos definidos  en la Ley

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item