Senador dice Tribunal Constitucional revolucionó la Constitución del 2010


De la redaccion de Notamedin.net


ELIAS PIÑA.- El senador Adriano Sánchez Roa, firmante de la Constitucional del 2010, afirmó que ésta fue revolucionada con la creación del Tribunal Constitucional, pues se estableció la garantía de los derechos fundamentales, el respeto a la dignidad humana y la supremacía de la Constitución, para consolidar el Estado Social  y Democrático de Derecho de la Sociedad Dominicana.

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado al dar la bienvenida en la presentación del Tribunal Constitucional en Elías Piña, dijo que el entonces Presidente Leonel Fernández planteó este órgano para que la ciudadanía tuviera reclamos ante decretos, decisiones judiciales o disposiciones legislativas.

Sánchez Roa, previo a la conferencia “El Rol del Tribunal Constitucional en la protección de los derechos Fundamentales”, dictada por el magistrado Hermógenes Acosta de los Santos, afirmó que el Tribunal Constitucional siendo órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad está contribuyendo con la cultura del “comportamiento democrático de los poderes y de las instituciones públicas”.
Explicó que los vicios y desviaciones históricas en que incurrido la Sociedad, que traban el desarrollo y la consolidación de la soberanía, vienen siendo identificados y conducidos mediantes sentencias que apuntan al bienestar colectivo del pueblo dominicano.
Sánchez Roa consideró que si bien la fortaleza del Tribunal viene dada por su misión, funciones y ubicación en el estamento del Estado, también por la elevadísima calidad intelectual, de apego a la Constitución, equilibrio y la el haber asumido la responsabilidad histórica de los actuales magistrados que lo componen.
Participaron el presidente del TC, doctor Milton L. Ray Guevara, junto a los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, Jueza Primera Sustituta; Víctor Gómez BergésHermógenes Acosta de los Santos Justo Pedro Castellanos Khoury; Víctor Joaquín Castellanos Pizano ; Wilson Gómez;  con la asistencia de abogados autoridades civiles y militares locales, juntas de vecinos y colegios profesionales, entre otro

Related

Política 2886803685580354312

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item