Lo que opinan los Exportadores sobre el BANDEX, las nuevas medidas del Banco Europeo sobre Grecia y otras noticias en la Agenda Económica de Agenda Semanal


Por Balbueno Meduba








Las Asociaciones de Exportadores y de Industrias de República Dominicana (Adoexpo) y (AIRD), así como la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), calificaron de positiva la decisión del Congreso Nacional de aprobar el proyecto de ley que crea el Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex), y esperan que el presidente Danilo Medina lo promulgue para que entre en vigencia.
El presidente de Adoexpo, Sadala Khoury, expreso que están contentos porque ya el Bandex será  conviertido en una realidad para empezar a financiar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que no tienen mucha capacidad para obtener financiamiento y así lograr una verdadera oferta exportable.
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) pidió revestir de credibilidad el nuevo plan de austeridad del Gobierno, poniendo en marcha reales mecanismos de control y  un sistema de consecuencia para quienes lo violen.
El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, dijo que no es la primera vez que  el país es testigo de “anuncios con grandes contenidos sobre la austeridad que no van más allá de las palabras”, y apostó porque esta vez sea distinto.
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) solicitó al Poder Ejecutivo que sean sancionados los funcionarios públicos que al momento no han presentado su declaración jurada de patrimonios, conforme a lo establecido en la Ley No. 311-14 de Declaración Jurada de Patrimonios y Ley No. 41-08 de Función Pública.
Para ANJE, el gobierno manda señales incorrectas a la ciudadanía al permitir que los funcionarios públicos evadan su obligación de rendir cuentas sobre los ingresos, bienes y rentas que poseen o perciben dentro y fuera de sus funciones públicas, sin aplicar la debida sanción. El cumplimiento de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada permite a la ciudadanía tener conocimiento de la procedencia de los bienes de éstos, y de esta manera, poder aumentar la transparencia y capacidad de detección de enriquecimientos ilícitos.
En el plano internacional el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció que el consejo de gobierno del organismo decidió  aumentar el máximo de créditos de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia en 900 millones de euros.
En New York, el petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 51.07 dólares el barril y la Onza de Oro a mil 145.11 dólares en la bolsa mercantil.
Y finalmente en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 45.05 y vendido a 45.10, mientras que el euro fue adquirido a 49.17 y despachado a 49.67 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 2035181828389600232

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item