Ministro José del Castillo aboga porque RD aproveche apertura EE.UU-Cuba

 Redacción




SANTO DOMINGO El Ministro de Industria y Comercio, consideró que la apertura de las  relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba es un primer paso encaminado en esta línea y que viene acompañada con una serie de medidas que potencian las relaciones entre ambos países lo que también tendrá un impacto en el comercio y la posibilidad de atraer inversiones y desarrollo turístico.

Dijo que es evidentemente que la República Dominicana debe ver esto con atención en la medida que se pueda ser competidores naturales y aprovechar esta apertura.

José del Castillo hizo la sugerencia en su participación en el programa de televisión “Tras las Huellas” del periodista José Cuevas, que se transmite en vivo todos los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche por los canales 24 de Santo Domingo TV por cable y 69 de UHF.

Expuso que más que competidores hay que complementar una relación de negocios que beneficie al país en la medida que se tenga la estructura industrial mucho más avanzada

“Pero más que competidores yo pienso que hay que  complementar una relación de negocios que también puede beneficiar el país en la medida que se tanga la estructura industrial mucho más avanzada”, expuso el funcionario.

En ese sentido, José del Castillo, recordó que República Dominicana tiene acuerdos de libre comercio con 47 países del mundo, un desarrollo turístico bastante maduro con cerca de 80 mil habitaciones y cerca de 6 millones de turistas que a final de este año vendrían a la República Dominicana.

Argumentó que es evidente que sectores como el cigarro donde hay una competencia directa logrando posesionar “El Puro Dominicano”, a nivel de que hoy en día representa el 45 por ciento del mercado mundial y se exportan cerca de 600 millones de dólares.

Manifestó que la República Dominicana ha desarrollado una capacidad tecnológica en la producción de este bien superando así el “Abano Cubano”, aunque reconoció que Cuba tiene un nombre y reconocimiento mundial en ese rubro.

Dijo cree que República Dominicana puede sacar beneficios de una relación con Cuba de la apertura de los mercados de los Estados Unidos.

El funcionario subrayó  que no se podía pretender que esta situación de bloqueo (EE.UU-Cuba) se mantuviera y que ahora lo que hay es que convivir con esta nueva realidad y ver como se puede aprovechar la apertura de Cuba.

En ese mismo tenor, el Ministro de Industria y Comercio, dijo que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA) ha dado sus beneficios ya que es un instrumento jurídico que incorpora reglamentaciones en materia de libre comercio y  que liberaliza.

Agregó que además el primer elemento que “nos aportó” fue una serie de reformas institucionales que llevó cabo la República Dominicana, fruto de los compromisos asumidos en ese tratado, como fueron las leyes 20-00 sobre Propiedad Industrial, 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, 340-06 sobre Compra y Contrataciones Públicas, entre otras.

Sostuvo que bajo ese instrumento el país exporta alrededor de 5 mil millones de dólares que representa alrededor del 50 y 60 por ciento de las exportaciones que se realizan.

Explicó que Estados Unidos es el principal socio comercial, Europa el segundo y el tercero Haití.

José del Castillo puntualizó que el DR-CAFTA ha permitido el acceso a materias primas que se producen en mejores condiciones en los Estados Unidos y en Centroamérica.

Expuso también que gracias a ese tratado se ha logrado un auge en la manufactura del sector   Zonas Francas, que ha remontado los 150 mil empleos y que pasan de 630 empresas en los 57 parques industriales que están diseminados por toda la geografía nacional.


“Y este desarrollo del sector manufacturas es precisamente porque tenemos un acuerdo de libre comercio que permite el acceso de esas exportaciones hacia los Estados Unidos”, dijo.

Related

Noticia 4237487229967791421

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PARA CONTACTO CON FUNCOMYSA

Si desea aportar a los programas sociales que desarrolla FUNCOMYSA, favor contactarnos a nuestra cuenta de correos Funcomysa@hotmail.com y también nos puede seguir en nuestra cuenta de facebook Funcomysa y en Twitter @funcomysa. En caso que desee aportar directamente puede hacerlo a nuestra cuenta en el BANCO DE RESERVAS FUNCOMYSA NUMERO 0330022563 y luego hacérnoslo saber por estas mismas vía. Unidos por la Solidaridad

Rafael Castillo diputado

Rafael Castillo diputado
El diputado que Santo Domingo Este necesita
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item