La Agenda Económica de la Semana

Por Balbeno Medina 








 La apertura comercial que tiene República Dominicana por los cinco acuerdos suscritos con 49 países exponen a la industria nacional a prácticas desleales y a competencia excesiva de las importaciones, consideró el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, al inicio del tercer Diálogo Latinoamericano sobre el Manejo de Medidas Comerciales Correctivas, que se celebró en el país
Del Castillo expresó que por eso en los acuerdos comerciales que tiene el país incluyen capítulos  sobre los instrumentos de defensa comercial, así como los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que instauran mecanismos que permiten la “protección comercial en circunstancias particulares a productos específicos y autorizar la adopción de medidas comerciales correctivas y de defensa”.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Grupo Banco Mundial firmaron un segundo acuerdo de asistencia técnica (RAS2), con la finalidad de seguir impulsando reformas que sigan impactando en la mejoraría del clima de negocios e inversiones en la República Dominicana.

El acuerdo también se propone que la República Dominicana logre avanzar en la posición comparada con respecto a otras economías en el índice internacional Doing Business que evalúa la facilidad para hacer negocios entre 189 países del mundo.
 La Superintendencia de Electricidad (SIE), a través de la Dirección de Protección al Consumidor (Protecom), ordenó a las distribuidoras acreditar la suma de 7, 258,110.762 pesos a clientes cuyas reclamaciones resultaron procedentes.
José Rosario, director de Protecom, explicó que durante el mes de agosto se recibieron 4,483 reclamaciones, de las cuales 701 resultaron procedentes (17 por ciento), y 3,342 resultaron no procedentes (83 por ciento); de las reclamaciones recibidas el 92 por ciento fueron por alta facturación, el 3 por ciento por actas de irregularidad y el 2 por ciento por otros conceptos, informó  la SIE en un comunicado.
En el plano internacional la filial estadounidense del fabricante automovilístico alemán Mercedes, con sede en Atlanta (Georgia), anunció  la llamada a revisión de más de 126.000 vehículos debido a un defecto de fabricación de los airbags que hace que se inflen sin motivo o que no lo hagan en caso de accidente.
En New York el petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 46.22 y la onza de oro a mil 107.30 en el mercado internacional.
Y finalmente en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 45.35 y vendido a 45.45, mientras que el euro fue adquirido a 49.59 y ofertado a 49.99 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Política 6087186993179264980

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item