Los últimos resultados del SDS, las cifras del empleo de la CEPAL y la advertencia del Ministro de Minas, en la Agenda Económica del programa Agenda Semanal


Por Balbueno Medina 








A quince años de promulgada la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), casi el 70% de la población está afiliada al Seguro Familiar de Salud (SFS) de los regímenes Contributivo y Subsidiado.
La afiliación al Seguro Familiar de Salud, pasó de 46.2% en diciembre 2011 a 68.5% al cierre del primer trimestre del 2016, es decir un crecimiento de 2 millones 270 mil personas en estos últimos 5 años, según informó el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, manifestó que la política de fomento a la exploración y explotación de hidrocarburos se centrará en la licitación de los bloques petroleros.
Asimismo a la pre-elaboración de los contratos previo a las concesiones, documentos que estarán a disposición de la ciudadanía.
La frecuencia de vaguadas y sistemas frontales sobre el país han permitido la recuperación de la mayoría de los embalses, lo que garantiza el abastecimiento del líquido para los acueductos, riego agrícola y la generación de energía eléctrica.
Así lo informó el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, quien además preside El Observatorio Nacional del Agua. Agregó que eso trae tranquilidad, tanto a las autoridades de las instituciones de ese sector como a los productores agrícolas.
En el plano internacional, la a región de América Latina y el Caribe pasa por un proceso de desaceleración económica en gran parte de sus mercados, situación que se evidencia cada vez en el crecimiento del desempleo, cuya tasa pasó de 6% a 6.5% entre 2014 y 2015.
No obstante, ese comportamiento también es una muestra de la heterogeneidad de estos mercados, según explica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su último informe conjunto con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) denominado “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe”, en el cual señala que en  Centroamérica, México, República Dominicana y los países del Caribe la evolución del mercado laboral fue, en general, más favorable que en el resto.
El petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 46.30 en la bolsa mercantil de New York.
Y finalmente, aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a        $45.40 y vendido a                                  $45.90, mientras que el euro fue adquirido a   $51.15          y despachado a $54.86 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 8636215513986094894

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item