Presidente Medina promete que Proteccion y Seguridad serán prioridad de su gobierno

Por Balbueno Medina 






La nueva gestión de Gobierno pondrá especial énfasis en la protección y seguridad de la población, aseguró el presidente Danilo Medina durante su discurso de juramentación ante la Asamblea Nacional.

Trabajamos en ordenar la casa 
El gobernante dijo estar consciente de que “muchos creen que aún no hemos alcanzado las metas necesarias en este ámbito. Sin embargo, es necesario resaltar que en los últimos cuatro años hemos sentado las bases para las transformaciones de fondo que necesitamos en materia de seguridad ciudadana. Dicho de otra forma, trabajamos en ordenar la casa”, enfatizó.

Destacó que esto ha permitido contar con un marco legal más moderno y eficiente, que incluye la Ley para la reforma de la Policía Nacional y otras iniciativas esenciales, como son la ley de tenencia de armas, la de Extinción de Dominio y la ley que creó el 911.

Enfatizó que está convencido de que dichas leyes y sus reglamentos van a posibilitar, “por fin”, los cambios que espera la gente y que permitirán tener una policía renovada, más formada, más disciplinada y más cercana a la ciudadanía a la que debe servir.

Nuevo reglamento reintegrará policías a sus labores 
El gobernante dijo que como parte de la transformación firmará muy pronto el reglamento que dispone la forma en que gradualmente se irán reasignando esos miles de policías que quedarán a disposición de la institución, para que se integren y fortalezcan las labores esenciales de la Policía, como el patrullaje preventivo y las investigaciones criminales.

“El patrullaje preventivo priorizará su enfoque en una Policía comunitaria o de proximidad. Y la dejaremos instalada de forma permanente en las zonas que ya hemos identificado a través del sistema de información georeferenciado como de mayor incidencia de los delitos y los crímenes”, sostuvo.

Danilo Medina afirmó que la presencia de policías, su cercanía con los civiles y la capacidad disuasiva aumentarán considerablemente en los territorios priorizados como los más vulnerables. 

Ley Orgánica de la Policía 
“Conjuntamente, en materia de investigación criminal, como lo dispone la nueva Ley Orgánica de la Policía, habrá una efectiva diferenciación entre la prevención y la investigación, y pondremos énfasis en hacer efectiva la dirección funcional de las investigaciones bajo la dirección del ministerio público, como disponen la Constitución y las leyes”.

El jefe de Estado sostuvo que el marco legal será complementado con el entrenamiento, equipamiento y dignificación salarial para nuestros agentes.

“Pero, además, vamos a hacer una fuerte apuesta por el uso de la tecnología para hacer más eficiente tanto la labor policial, como la denuncia de delitos”, indicó Danilo Medina.

Nuevos mecanismos para combatir el crimen y la violencia 
Asimismo, dijo que completará la digitalización de los archivos de la Policía Nacional y la puesta en funcionamiento del Depósito Nacional de Información de Seguridad Pública.

También implementará la Ley de Armas y un sistema automático de identificación dactilar, común a todas las dependencias de seguridad, para tener más certeza en la identificación de personas en conflicto con la ley.

Asimismo, dijo que el Gobierno pondrá en práctica el Botón Antipánico, que ha probado tener éxito  en otros países a la hora de evitar casos de violencia contra las mujeres.

911 será extendido a las regiones Norte, Este y Sur del país 
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 será extendido a las regiones Norte, Este y Sur del país. “Y con él extendemos no solo la tranquilidad a la población, sino también una nueva concepción del servicio público”, puntualizó el jefe de Estado.

“Mejoraremos la red de video vigilancia y las capacidades a las unidades tácticas y de investigación, incorporando drones y adoptando capacidades de visión nocturna, así como de comunicación encriptada”, dijo Danilo Medina.

Se requiere del compromiso de todos 
Precisó que para lograr combatir el crimen y la violencia se requiere del compromiso de todos los actores: “Dicho de otra forma, la seguridad ciudadana no le concierne únicamente a la Policía”.

“Aprovecho también esta oportunidad para hacer un llamado de atención a la opinión pública, al Poder Judicial y a este Congreso Nacional para que nos abramos a un diálogo sincero sobre nuestro modelo de proceso penal y evaluemos como se está aplicando en la práctica”, expresó Danilo Medina.

Dijo que comparte la frustración que siente la gente cuando ve que un crimen ha sido cometido por un individuo que ya había sido detenido múltiples veces.

“Esto no es aceptable. Y debemos trabajar juntos para eliminar esas rendijas en el sistema y que los criminales tengan claro que su destino es la cárcel”, proclamó el Gobernante.

Related

Política 4791331910641239163

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item