La aprobacion del presupuesto 2017, lo que dice la CEPAL y la acusacion que hace la DGII al comercio, en la Agenda Económica de la Semana


Por Balbueno Medina 








La Cámara de Diputados convirtió  en ley el Presupuesto General del Estado para el año 2017, por un monto de RD$711,399.37 millones.
La pieza legislativa fue aprobada por la mayoría del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego de que la bancada de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno se retirara de la sesión.
El proyecto aprobado cuenta con un incremento de RD$47,841 millones al Presupuesto que se ejecuta este año.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, afirmó que aunque República Dominicana muestra progreso en la disminución de la pobreza y la desigualdad, el instrumento más claro para poder repartir las ganancias de la sociedad es a través de la política fiscal.
Bárcena considero que se debe acortar la distancia y la brecha entre el que más tiene y el que menos tiene y la única forma de lograr una verdadera redistribución de los ingresos y del capital es con política pública, política fiscal que es el instrumento más claro para poder repartir las ganancias de la sociedad.
Según un estudio de la firma consultora internacional EY, los dominicanos han cambiado sus hábitos de consumo cuando van de compras. Las marcas de bajo precio significan el 60% en las clases altas y el 63% en las clases bajas, por lo que el tema de productos accesibles no necesariamente es un tema de clases sociales bajas, sino que alcanza a todos los estratos sociales.
La  comisión de verificación de cumplimientos de obligaciones fiscales de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) comprobó algunos casos de violaciones a los deberes formales tributarios por parte de establecimientos comerciales, de acuerdo con un reporte emitido al final de la jornada de fiscalización en 34 grandes centros comerciales con motivo al “viernes negro.”
La DGII explicó que entre las irregularidades detectadas en las ventas de los comercios se destacan la emisión de conduces en lugar de facturas con valor fiscal como sustento de operaciones realizadas, la emisión de factura sin número de comprobante fiscal para consumidores finales, negocios que no utilizaban soluciones fiscales y otros vendiendo sin emitir facturas.
En el plano internacional, el petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana 47.48 dolares y la Onza de oro a mil 186.41 dolares la onza en el mercado internacional.
Y finalmente aquí, en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a $46.05 y vendido a          $46.50, mientras que el Euro fue adquirido a         $49.49 y despachado a   $52.96 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 1279117612776288140

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item