Presidente en funciones del PRSC llama a proteger patrimonio ambiental del país

Por Balbueno Medina 


Santo Domingo
.- 
El Presidente en Ejercicio del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor -Ito- Bisonó hizo llamado a la defensa de las áreas protegidas de la República Dominicana en momentos que se debate la situación actual en el Parque Nacional de Valle Nuevo en Constanza, provincia La Vega.

"Desde el Partido Reformista, nuestro accionar siempre ha sido la defensa sin descanso del patrimonio ambiental con que ha sido bendecida la Rep. Dominicana. Precisamente han sido los gobiernos reformistas quienes crearon los Parques Nacionales y su ley de protección la numero 67 del 1974, nos corresponde a nosotros como rol histórico alzar la voz y tomar acción en torno a su adecuada conservación." Expresó el también legislador. 

"Toda actividad económica debe ir acorde con la sostenibilidad del medio ambiente de forma que esta no cause un daño mayor a nuestros recursos naturales. En ese sentido, entendemos la situación que viven muchas familias dentro del área protegida de Constanza, las cuales deberán recibir el apoyo necesario de los mismo partidos de gobierno.

 Que han permitido su incursión en dichas zonas, deberán buscar alternativas posibles tanto habitacionales como en lo económico, pero esto de ninguna manera puede conllevar el causar más daño y deforestación que ponga en peligro las mismas áreas protegidas." Puntualizó el dirigente político.

Bisonó se expresó a favor de mantener abiertos los canales de diálogo con los productores que se verían afectados por la Resolución 14-2016 y que espera estos puedan llegar a una solución.

"Lo importante es que no haya atropellos de por medio y que todo paso del proceso se lleve a cabo observando la mas estricta legalidad para el respeto de los derechos humanos. En Valle Nuevo nacen importantes acuíferos que suministran agua potable a millones de dominicanos y para los fines agrícolas,
de esta reserva científica también dependen las presas hidroeléctricas Valdesia, Jigüey-Aguacate, Hatillo, Río Blanco y Sabana Yegua. Asi como los contraembalses Las Barías e Ysura; los canales de riego Marcos a Cabral (Baní), Nizao- Najayo.

 Además de los acueductos Valdesia- Santo Domingo y Constanza, y la hidroeléctrica Río Grande, los que pronto se quedarían sin agua en caso de seguir secándose los ríos. Este es un tema en el que no podemos voltear la cara y mirar irresponsablemente a otro lado." De esta manera concluyó el líder de los reformistas.

Related

Política 8968221234524693944

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item