Lo que dice el Ministro de Hacienda, la protesta de las AFPs y lo que recomienda .la CEPAL sobre la economía nacional, esos y otros temas en Agenda Semanal

Por Balbueno Medina 






El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, señaló que el gobierno está dispuesto a promover cambios de carácter fiscal, centrados especialmente en la eliminación de algunas exenciones y en mejoras a la recaudación, pero consideró que no es necesario un ajuste fiscal de alto calibre, como recomendó recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El funcionario dijo que La diferencia que se tiene con la posición del Fondo es por saber  que una vez que se concluya la construcción de la planta de Punta Catalina, recursos que durante los últimos años se han estado transfiriendo para su construcción  se van a liberar, y van a permitir que las cuentas fiscales se fortalezcan aún más.
La presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jaquez, consideró que de aprobarse tal y como ha sido concebido el anteproyecto que plantea la modificación de la Ley 87-01 de Seguridad Social elaborado por el Gobierno “se atentaría contra la seguridad jurídica, las finanzas pública, crearía inequidad social y promovería la evasión y ‘elusión’ a los aportes al sistema”.
Sostuvo además, que dicho anteproyecto legislativo no contribuye a promover la diversificación de los fondos de pensiones y su impacto en la economía nacional, así como tampoco introduce mayor ni mejor protección social.
Ante las pérdidas que tuvo el sector bananero por las intensas lluvias que se registraron en el país hace varios meses, el Gobierno dominicano aprobó para el sector RD$1,430 millones, reveló el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez.

Benítez, indico que el Gobierno ya aprobó para el sector bananero RD$1,430 millones; para el sector de vegetales se abrió una cartera por encima de los RD$200 millones y para los cultivos menores afectados dispuso la cartera del Banco Agrícola, que por instrucción del presidente Medina, para los sectores afectados se está prestando al 8%, que es una tasa privilegiada.
En el plano internacional y de interés local, a Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirmó que República Dominicana tiene que retomar los temas de política industrial, y profundizarlos de una manera más persistente y dinámica, para que pueda insertarse en el actual contexto global que, a su juicio, es muy diferente al que enfrentó en 2015-2016.
Lino Cimoli, director de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, recordó que República Dominicana creció y tuvo un desempeño espectacular, pero tiene que retomar lo que denominó “la parte micro” y abordar temas como la tecnología, externalidades, producción, cadena de valor, entre otros, para actualizarlos y ponerlos en el contexto por venir.
En New York el petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 52.22 dólares y la Onza de oro a mil 238.35 en .la bolsa mercantil a nivel internacional.
Y finalmente, aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a        $46.53 y vendido a     $46.94, mientras que Euro        fue adquirido a $48.93 y despachado a             $52.88 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 7883289931582625272

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item