Pro Consumidor y Pro Competencia acuerdan trabajar unidos por garantizar el derecho de los consumidores +

 Por Balbueno Medina 




Las instituciones suscriben un acuerdo para, entre otros objetivos, establecer un procedimiento consensuado que permitirá la recepción eficaz y eficiente de denuncias y el debido sometimiento a la autoridad competente en cada caso.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) firmaron un acuerdo de colaboración para fortalecer la aplicación de sus respectivas legislaciones y promover la sana competencia en los mercados de bienes y servicios a favor de los consumidores del país.


La directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo y la presidenta del  Consejo Directivo de ProCompetencia, Yolanda Martínez, anunciaron que a través de este convenio se establecerá un procedimiento consensuado que permitirá la recepción eficaz y eficiente de denuncias y el debido sometimiento a la autoridad competente en cada caso.

Las funcionarias coincidieron en señalar que las instituciones quieren crear sinergia para fortalecer la aplicación de sus respectivas normativas, a través de la difusión del contenido tanto de la Ley 358-05 de defensa al consumidor como la 42-08 de defensa de la competencia, con el propósito de mejorar los mercados, la economía  y el bienestar del consumidor.

Se refirieron a la importancia de mantener los mecanismos permanentes de cooperación para impulsar un proceso de desarrollo dinámico y sustentable que se ajuste a los cambios y exigencias de la época, en procura de implementar y promover una cultura de mejora en la atención al ciudadano, con servicios públicos de un mayor nivel de calidad, eficiencia y eficacia, garantizando así el ejercicio pleno del derecho a una buena administración.

Este acuerdo tiene como objetivo “el establecimiento de mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad que faciliten la realización de actividades de interés y beneficio mutuo, con el propósito de ampliar los conocimientos de los equipos técnicos y de apoyo de ambas instituciones y de promover la búsqueda de soluciones integrales a las situaciones y problemáticas de interés común”.

Pro Consumidor y ProCompetencia entienden que la cooperación técnica entre ambas instituciones constituye un elemento fundamental en materia de protección al consumidor, como en el ejercicio de los derechos a la libre empresa y a la existencia de una competencia leal y efectiva.

Finalmente, en esta alianza se contempla ejecutar proyectos de cooperación, el fomento con asociaciones, gremios y grupos. También reforzar la parte educativa con la realización de conferencias, seminarios, talleres, cursos y otros encuentros académicos, que generen espacios para la discusión y el intercambio de experiencias en vías de crear ciudadanía.  


Related

Noticia 8192728995158145600

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item