Resumen Económico del año 2018 en la Agenda Económica del programa de tv Agenda Semanal

Por Balbueno Medina 




El resumen económico del presente año trajo como noticias más resaltantes el debate que mantuvieron diferentes economistas en torno al nivel de endeudamiento que mantiene el gobierno, el cual según afirman algunos alcanzo el 49 por ciento del Producto Bruto Interno, PIB.
Mientras los economistas de la oposición han sostenido que la Republica Dominicana ha agotado su capacidad de endeudamiento por el nivel que  ha alcanzado, los miembros del equipo económico y analistas afines al gobierno, consideran que la misma es todavía manejable y que no afecta el desenvolvimiento del Estado dominicano.
Pese a que para el presupuesto del 2019, el gobierno ha contemplado financiar con endeudamiento externo una parte de los 921 mil millones de pesos que han sido destinados al mismo, los expertos del gobierno garantizan que el país mantendrá la estabilidad macroeconómica que ha exhibido en los últimos años, pero sin embargo habrá una reducción en el crecimiento de la economía que redundara entre un 4.0 a un 4.7 por ciento del PIB.
No obstante, según las cifras que ha aportado el Banco Central, la economía dominicana cerrara este año por encima del 6.0 por ciento contrario a lo que pronosticaban los organismos internacionales como el Banco Mundial y el FMI, quienes afirmaban que crecería un 4.9 por ciento por debajo de la economía Panameña que terminaría en 5.9 siendo la de mayor crecimiento en el continente.
El último informe ofrecido por el Organismo Monetario Nacional, señala que hasta el pasado mes de noviembre la economía dominicana llevaba un crecimiento de un 6.9 por ciento lo que la ha colocado como la de mayor crecimiento en la región.
Aun cuando  la mayoría de  los economistas coinciden en respaldar las cifras del Banco Central hay quienes consideran que ese crecimiento se ha fundamentado en el nivel de endeudamiento que el gobierno ha metido al país, e insisten en que se debe ser más cauto en la solicitud de nuevos empréstitos.
En esa misma tesitura se manifestaron los miembros de la Misión del Fondo Monetario  Internacional que visitaron en tres ocasiones la Republica Dominicana monitoreando la economía, quienes también resaltaron la sanidad de la misma pese al nivel de endeudamiento que representa.
Los funcionarios económicos del gobierno han sostenido que el flujo de inversiones que se ha presentado en el sector turístico y en otras áreas de la economía nacional  y la confianza que mantiene el país en los agentes económicos internacionales , ha sido producto del buen manejo que se le ha dado a la economía dominicana.
La mayor dificultad enfrentada por la economía dominicana durante el presente año, se debió al repentino aumento en el  precio de los combustibles producto de la variación en el costo del barril de petróleo en el mercado internacional, lo que obligo a los transportistas a subir los pasajes urbanos e interurbanos en las diferentes rutas del país.
Esa situación mantuvo al gobierno y a los principales líderes del transporte enfrentados por varios meses, pero finalmente los precios del barril de petróleo regreso al nivel de los 50 dólares el barril y todavía la población dominicana continua pagando el pasaje de transporte como si estuviera a 70 dólares como llego a estar.
A esa situación se sumó el alza de la prima del dólar que de 45.00 pesos pasó a más del 50.00 por uno, producto de la escasez de la divisa norteamericana en el mercado nacional, donde algunos empresarios, entre ellos los de la Asociación de Industrias de Herrera, se quejaron en diversas ocasiones de la falta del billete verde para realizar las compras internacionales, lo que obligó al Banco Central a tener que inyectar la moneda en varias ocasiones al mercado nacional y adecuarla a su precio real.
Finalmente, el gobierno decidió poner en venta el 49 por ciento de las Plantas a Carbón de Punta Catalina, permitiendo de esa manera que el sector privado le acompañe en el negocio de la venta de energía a la población.  
Así paso la economía dominicana en el presente año.

Related

Noticia 3960036007734661918

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item