Siga aquí la actualidad de la crisis Venezolana y sus implicaciones futuras


De los servicios de Notamedin.net 

La Unión Europea (UE) no se pone de perfil, pero casi. Tras consultas de emergencia con los 28 Estados Miembros, muchas dudas y un cuidado quirúrgico con el lenguaje, la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha hecho pública una declaración al borde de las 23.30 de la noche sin pronunciarse directamente sobre la autoproclamación de Juan Guaidó.
"El 23 de enero, el pueblo de Venezuela pidió masivamente democracia y la posibilidad de determinar libremente su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas", arranca el comunicado. "La UE pide encarecidamente el inicio de un proceso político inmediato que conduzca a elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional. La UE apoya plenamente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente cuyos poderes deben ser restaurados y respetados", dice en la frase más firme del texto.
Los 28 no se ponen de parte de Guaidó, no hay reconocimiento ni apoyo a su figura como presidente, pero hay en sus palabras más críticas y advertencias al régimen de Nicolás Maduro que lo contrario. "Los derechos civiles, la libertad y la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluido su Presidente, Juan Guaidó, deben ser respetados y respetados" prosigue explícitamente Mogherini. "La violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad son completamente inaceptables, y seguramente no resolverán la crisis.
El pueblo venezolano tiene derecho a manifestarse pacíficamente, a elegir libremente a sus líderes y a decidir su futuro. La Unión Europea y sus estados miembros siguen dispuestos a apoyar el restablecimiento de la democracia y el estado de derecho en Venezuela a través de un proceso político pacífico creíble en línea con la constitución venezolana", concluye. La posición de los 28 en relación a Venezuela es complicada y lo ha sido en los últimos años. A instancias de España, con el Gobierno de Mariano Rajoy, el Consejo de Asuntos Exteriores viró el año pasado hacia una posición más dura, en sintonía con la del Parlamento Europeo, que ha aprobado un buen número de resoluciones condenando el régimen de Maduro.
Y por eso aprobó varios paquetes de sanciones económicas contra algunos de los líderes bolivarianos y un embargo de armas y de cualquier instrumento que pueda ser usado para la represión. Ya entonces no fue fácil, con Estados Miembro como Portugal, Grecia o Suecia, en diferentes momentos y por diferentes razones, siendo poco partidarios de una línea más contundente. Pero tras el cambio de Gobierno en España, y la decisión de Pedro Sánchez y de Josep Borrell de dar un giro "hacia la izquierda en algunas cuestiones de Política Exterior", según explican fuentes diplomáticas, los 28 volvieron a inclinarse por una vía alternativa, combinando presión política y diplomática, pero sin "asfixiar" al régimen.
Entre los líderes europeos no rige esa misma postura y hay voces muy claras que pedían unidad en otro sentido. Es menos de lo que cualquier observador, venezolano o no, hubiera deseado en un momento de tanta tensión, pero seguramente lo máximo que los Estados Miembros podían ofrecer ahora mismo. "Sigo con mucha atención los acontecimientos en Venezuela. Contrariamente a Maduro, Guaidó sí tiene legitimidad democrática. Se debe respetar las manifestaciones y la libertad de expresión de un pueblo que está harto de pasar hambre y sufrir los abusos de Maduro". Así de claro y en español se ha pronunciado esta noche el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, sobre los acontecimientos de las últimas horas en Venezuela.
Exactamente en la misma línea, pero unos minutos antes, ha hecho lo propio el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, mostrando su "esperanza de que toda Europa se une en apoyo de las fuerzas democráticas en Venezuela. A diferencia de Maduro, la Asamblea parlamentaria, incluyendo a Juan Guaidó, tienen un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos", ha afirmado el polaco. Tajani es desde hace años el crítico más duro y constante del régimen de Maduro.
El presidente de la Eurocámara aprovecha todas las intervenciones públicas en su mano para mostrar su rechazo a lo que allí ocurre y para denunciar la situación de los ciudadanos y la falta de libertades. Tusk no tiene un vínculo tan fuerte, pero como buen conocedor y sufrido de un régimen dictatorial en su juventud, mantiene también una línea de denuncia muy clara en todo lo que tiene que ver con abusos políticos en todo el mundo.
El pasado lunes, los ministros de Exteriores de los 28 se vieron las caras en Bruselas y optaron por no cambiar la línea establecida en los últimos meses. Por seguir discutiendo la composición de una mesa de diálogo en la que sentar a varios países, no sólo europeos. Y para ello, cinco capitales, con Madrid a la cabeza, remitieron una carta formal a la Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, instando a acelerar los trámites. La italiana apuntó en la reunión a que podría estar en marcha en las próximas semanas, pero con poco entusiasmo.No hay demasiados en Bruselas que crean realmente que mantener las cosas como hasta ahora vaya a servir de nada.
Maduro no toma a los interlocutores europeos demasiado en serio y los hechos les demostraron que la presión no iba a aumentar. Pero hay, o había hasta ahora, cierto consenso en que un exceso de presión podría tener efectos negativos sobre la población. Y que la última vía para el futuro pasa por el entendimiento, por difícil que parezca, entre Maduro y una oposición perpetuamente fragmentada y dividida.La UE mantiene su independencia, pero siempre tiene un ojo puesto en lo que hacen el resto de actores.
La Casa Blanca, Canadá. La Organización de Estados Americanos, el Grupo de Lima. Aun así, el peso de España en las cuestiones latinoamericanas es muy fuerte, y no puede haber una posición irreversible (como apoyar a Guaidó) sin unanimidad. Todo queda pendiente de lo que ocurra en las próximas horas y días, de la reacción por parte de Maduro y de lo que llegue a las calles.


Fuerzas Armadas Venezolanas desconocen a Guaidó


El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo este miércoles que los militares no aceptarán "a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses", luego de que el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara esta misma jornada como presidente interino.
"El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la Nación. Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley", dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.
Nicolás Maduro dice que no se rinde y que van al combate 


Nicolás Maduro volvió a cargar contra el Gobierno de Estados Unidos al sostener que quiere "imponer un presidente títere" en Venezuela y advirtió que irán "al combate".
"No queremos volver al siglo XX de intervenciones gringas. El pueblo le dice no al golpismo, no al intervencionismo y al golpismo, Aquí no se rinde nadie, aquí vamos al combate", lanzó Maduro desde un balcón del Palacio de Miraflores.
Fue minutos después de que Juan Guaidó se autoproclamara presidente del país y de que Estados Unidos, Argentina, Brasil y otros países de la región le dieran su apoyo.
Redobló la apuesta Maduro al sostener que rompe relaciones con Estados Unidos y le dio al Gobierno de Donald Trump 72 horas para que deje el país.
Pretenden gobernar a Venezuela desde Washington. ¿Ustedes quieren un Gobierno títere?", insistió Maduro.
"He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela, aquí hay dignidad carajo!", dijo Maduro.
La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo.
La Asamblea Nacional aprobó cinco días después una resolución en la que define a Maduro como un "usurpador" del cargo y se arroga el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no había designado expresamente a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela.


Related

Noticia 8108397064213088464

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item