La justicia británica declara culpable a Julian Assange de violar las condiciones de libertad bajo fianza

 De los servicios de Notamedin.net 

Julian Assange,fundador de Wikileaks, fue detenido el jueves a la mañana por la policía británica en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba oficialmente asilado. Quito acordó con el gobierno británico esta detención y le retiró el status de asilo. Pocas horas, después en los tribunales de Westminster, el periodista australiano fue hallado culpable de violar las condiciones de libertad bajo fianza.
Assange, quien recibirá una pena de hasta doce meses en el Reino Unido por ese delito cuando sea sentenciado más adelante, se declaró inocente.
La acusación se refiere a un caso de abuso sexual en Suecia (que ya fue cerrado) y por el cual Assange debía comparecer ante una comisaría en Londres. Assange no cumplió, y permaneció recluido en la embajada ecuatoriana. Sobre él recayó una orden de arresto de la justicia británica, que siguió hasta este jueves, a pesar de que Suecia ya había cerrado el proceso por violación.​
"Todo bien". Julian Assange saluda a sus seguidores a llegar a os tribunales. / Reuters
© clarin.com "Todo bien". Julian Assange saluda a sus seguidores a llegar a os tribunales. / Reuters

Pero no solo por eso fue arrestado Assange. El Departamento de Justicia de EE.UU. solicitó su arresto a Londres bajo el cargo de "piratería informática", por haber ayudado al ex cabo del Ejército --hoy, Chelsea Manning-- a filtrar 700 mil documentos secretos del Pentágono en 2010. Por ese delito, le cabrían unos 5 años de prisión. Manning fue condenada a 35 años.
"Assange ha sido acusado de conspiración para cometer una intrusión en computadores (...). Se enfrenta a una pena máxima de cinco años en prisión en caso de ser declarado culpable", señaló el Departamento de Justicia.
Por eso también este jueves, Assange compareció ante un tribunal en Londres que estudia el pedido de extradición de Estados Unidos.
Numerosos medios de comunicación apostados frente al Tribunal de Westminster./ EFE
© clarin.com Numerosos medios de comunicación apostados frente al Tribunal de Westminster./ EFE

Assange saludó a sus seguidores que atestaron la galería del Tribunal de Westminster con la señal del pulgar hacia arriba.
De traje negro y camisa sin cuello, se sentó serenamente y leyó un libro de Gore Vidal mientras aguardaba a sus abogados.

Una detención anunciada

Después de una semana de rumores y luego de que los simpatizantes rodearon la pequeña residencia diplomática frente a la tienda Harrods, la policía británica entró y detuvo a Assange. La Cancillería ecuatoriana admitió que "por violar las condiciones" le retiró el asilo que le había concedido el ex presidente Rafael Correa. También le revocó la nacionalidad ecuatoriana.
Assange, con una larga barba blanca, gritaba cuando salió detenido de la embajada, rodeado por cinco policías a pleno día. Los transeúntes filmaban con sus celulares.
Según las autoridades diplomáticas ecuatorianas, Assange había violado las condiciones del asilo. Fotos privadas del presidente ecuatoriano Lenín Moreno fueron publicadas hace dos semanas y las sospechas cayeron sobre WikiLeaks y su fundador.
En un comunicado, Moreno explicó que el asilo de Assange “se había vuelto insostenible” y lo acusó de interferir en “asuntos de otros estados” cuando estaba en el interior de la embajada.
02:01
03:17


Arresto en Londres: la justicia británica declara culpable a Julian Assange de violar las condiciones de libertad bajo fianza
”Ha violado claramente todas las provisiones de las convenciones sobre asilo diplomático” dijo, tras citar, como ejemplo, filtraciones sobre el Vaticano. Denunció que dos días atrás amenazó al gobierno de Ecuador. “Mi gobierno no tiene nada que temer y no actúa bajo amenazas”, dijo el comunicado.
La embajada de Ecuador tras la salida de Assange. /Reuters
© clarin.com La embajada de Ecuador tras la salida de Assange. /Reuters

Con su larga barba, Assange fue visto por testigos al ser trasladado desde el interior de la embajada a un furgón policial a las 11 y media de la mañana.
“Siete años después de entrar a la embajada ecuatoriana, yo puedo confirmar que Julian Assange está ahora en custodia policial y va a enfrentar a la justicia británica. Quiero agradecer a Ecuador por su cooperación y a la policía metropolitana por su profesionalismo. Nadie está por encima de la ley”, dijo el ministro del Interior británico, Sadid Javid.
El canciller británico Jeremy Hunt agradeció al presidente ecuatoriano su cooperación con la cancillería británica para asegurar que Assange enfrente los cargos de la justicia. ”No es un héroe”, dijo.
WikiLeaks informó que “Ecuador ha terminado ilegalmente el asilo político en violación con la ley internacional. Fue detenido por la policía británica en el interior de la embajada hace minutos”, escribió en Twitter a las 11:36 de la mañana del jueves, hora de Londres.
Edificios de los Tribunales de Westminster, en Londres. / Reuters
© clarin.com Edificios de los Tribunales de Westminster, en Londres. / Reuters

La convivencia entre el australiano Assange y los diplomáticos ecuatorianos estaba rota en la pequeña embajada. Le habían otorgado un baño, una pequeña habitación y hasta tuvo un gato, que fue trasladado más tarde. Pero tenía serios problemas de mala higiene y convivencia.
En marzo le cortaron finalmente la conexión a internet de manera definitiva en su habitación y le prohibieron las visitas.Tenía un pasaporte ecuatoriano otorgado por Correa.
La embajada de Ecuador en Londres. (AFP)
© clarin.com La embajada de Ecuador en Londres. (AFP)

Ante la inicial solidaridad del periodismo internacional, Assange fue perdiendo sus apoyos por su conducta y las sospechas por sus relaciones con Moscú. Pero el diario inglés The Guardian, que lo defendió inicialmente, dijo que sería equivocado extraditar a Assange tras su asilo.
El gobierno ruso repudió la ruptura de su asilo y acusó afirmando que “la mano de la democracia aprieta la garganta de la libertad”.

Siete años en la embajada

Julian Assange, detenido después de siete años de asilo en la embajada ecuatoriana en Gran Bretaña. AP/Victoria Jones
© clarin.com Julian Assange, detenido después de siete años de asilo en la embajada ecuatoriana en Gran Bretaña. AP/Victoria Jones

Assange se había refugiado hace siete años en la embajada británica, luego que un juez británico decidiera extraditarlo a Suecia por acusaciones de asalto sexual. Su gran temor era ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar los cargos por la publicación de miles de cables secretos norteamericanos en su plataforma WikiLeaks, en 2010.
Una versión indicaba que podía pasar el resto de su vida en la cárcel y esa era la razón más importante de su asilo desde el 2012. Pero hasta este jueves Estados Unidos no había confirmado oficialmente su deseo de extraditarlo.
Assange deberá primero enfrentar la justicia británica por haber violado las órdenes de libertad provisional. Y luego resolver la cuestión con la justicia estadounidense.
Un cartel de "liberen a Julian Assange" quedó en las rejas de la embajada ecuatoriana. / AFP© clarin.com Un cartel de "liberen a Julian Assange" quedó en las rejas de la embajada ecuatoriana. / AFP

Related

Lo Ultimo 1115505700816018464

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item