Lo ultimo sobre las AFP, lo que hay sobre Punta Catalina y la advertencia que hace el FMI sobre la economía mundial, entre otros temas de la Agenda Económica del programa Agenda Semanal

Por Balbueno Medina 




Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) siguen, por segundo mes consecutivo, como las mayores acreedoras de deuda interna emitida por el gobierno dominicano, con casi un tercio de papeles en su poder. Al cierre de febrero pasado acumulaban inversiones en deuda pública por RD$141,934 millones del total de los RD$528,442.9 millones de bonos que ha emitido el gobierno en el mercado local.
En el último año, de acuerdo a los datos publicados por la Dirección de Crédito Público, el monto de bonos de deuda interna en poder de las AFP se incrementó en 17.8%. En febrero del año pasado los papeles sumaban RD$120,447.2 millones y en igual mes de este año están en RD$141,394 millones. Los rendimientos que pagan los bonos de deuda interna a su vencimiento está en torno a 12%.
El proceso de pruebas operativas de la primera unidad de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) se desarrolla de manera regular con su entrada y salida de manera intermitente del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y sin que hasta ahora se hayan registrado incidentes fuera de los cotidianos para ese tipo de obra.
En una nota informativa, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) destaca que los aportes de la primera unidad ya superan los 150 megavatios, llegando a superar esa cantidad por períodos de varias horas en aportes de prueba para el SENI.
En su reunión de política monetaria de marzo de 2019, el Banco Central (BC) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.50% anual.
La decisión de dejar invariable la tasa de referencia se fundamenta en el análisis detallado del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, incluyendo informaciones provenientes de indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo. La inflación de febrero de 2019 fue de 0.37%, lo que llevó a una inflación acumulada de 0.20% en los dos primeros meses del año.
En el plano internacional, a directora general del Fondo Monetario Internacional dijo  que la economía mundial está pasando por un “momento delicado” porque una serie de factores, como las crecientes tensiones comerciales entre las dos potencias económicas más grandes del mundo, ponen en peligro el repunte que muchos esperan que ocurra dentro de unos meses.
Christine Lagarde dijo que el FMI no pronostica una recesión en la actualización de su pronóstico económico que será publicado la próxima semana, pero dijo que la situación actual era “precaria” y susceptible a errores de políticas.
En New York, el precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en mayo abrió con una subida del 0,02 % (0,01 dólares) y a las 09.05 hora local (14.05 GMT) el barril cotizaba a 62.59 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
Finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a      $50.10 y vendido a    $50.55, mientras que el Euro fue adquirido a      $55.86 y despachado a             $59.60 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 6203945424933681852

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item