PRESUPUESTO 2020: llamado a la oposición que rechace el Proyecto


Por Guillermo Caram




La oposición dominicana le haría un gran servicio a la nación si rechaza el proyecto de ley de presupuesto para el 2020 presentado por el Gobierno y ya aprobado por el Senado puesto que implicaría imponer una austeridad y control de gastos de un nivel de RD$125,000 millones lo cual reduciría el déficit fiscal y el consecuente incremento del endeudamiento público.

Esto así, por que el rechazo de la pieza legislativa obligaría al gobierno a regirse por el presupuesto del año en curso(2019) que consigna gastos un 12.5% inferior a los casi mil millones de RD$ que consigna el proyecto de presupuesto para 2020.

Esta sería la única forma posible de evitar gastos excesivos que generarían déficits y más endeudamiento de lo previsto por la sobre valuación de las recaudaciones.

De acuerdo a nuestras estimaciones el crecimiento vegetativo de las recaudaciones no sobrepasarán los RD$ 695 mil millones para 2020, suponiendo una tasa de crecimiento sobre las recaudaciones realmente observadas durante 2019, tasa de crecimiento equiparable al crecimiento de la economía del 10% a precios corrientes ( pbi+inflación).

Para avalar nuestra estimación sobre las recaudaciones en 2020 tomamos las recaudaciones obtenidas al presente del portal electrónico de DIGEPRES concluyendo que las recaudaciones alcanzarían RD$ 632 mil millones para todo el año 2019

A esta suma le aplicamos el incremento del 10%, alcanzándose un máximo del orden de RD$ 695 mil millones de recaudaciones que estimamos para 2020, en circunstancias que el gobierno proyecta recaudaciones por RD$750 mil millones, arrojando una diferencia de RD$ 55, 000 que consideramos como sobrestimación.

De no obtemperar a este requerimiento el endeudamiento presupuestado previsto en unos US$ 4,600 millones en el Presupuesto sometido por el gobierno, se incrementaría en unos US1000 millones por efecto combinado de gastos elevados e ingresos sobre estimados.

En cambió someter al gobierno a los gastos del 2019 y a proyecciones ajustadas de ingresos pudiera significar una disminución del déficit y el endeudamiento del orden de los US$3,000 millones.

Los legisladores opositores tienen la palabra.

Related

Opinion 7363956914009093314

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

FUNCOMYSA CERCA DE TI

FUNCOMYSA CERCA DE TI
Ayúdanos a servir respaldando nuestros programas sociales con tus aportes a nuestra cuenta de banco
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item