Organismos financieros mundiales piden a gobiernos fomentar la inversión a favor de los que menos tienen

 Por Balbueno Medina 



El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), encabezado por su gobernador Héctor Valdez Albizu, sostuvo un encuentro con los representantes de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord) y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (Lidaapi).

Durante la reunión se trataron temas sobre el mecanismo de los aportes solidarios que las entidades financieras harán al Estado dominicano, donde la nueva presidenta ejecutiva de la ABA, Rosanna Ruiz, presentó un documento consensuado entre los integrantes del sistema financiero en el que se estipula la realización de pagos trimestrales anticipados a las autoridades fiscales provenientes de las entidades del sistema financiero por un valor total de RD$20,000 millones, distribuidos según el tamaño de los activos financieros netos de cada entidad durante el 2021.

El director ejecutivo de la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés) Adam Boehler, se reunió  con el presidente Luis Abinader para firmar un memorando de entendimiento entre los Estados Unidos y la República Dominicana con el fin de colaborar en la movilización de inversiones en energía, turismo y otros proyectos de infraestructura que fortalecerán las principales industrias, crearán puestos de trabajo y reforzarán la economía local, de acuerdo a lo tratado.

El Memorando de Entendimiento fomenta el programa América Crece, una iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos para promover el crecimiento en toda América Latina y el Caribe mediante la movilización de inversiones en energía e infraestructura.

La Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales ( Funcomysa), realizó el fin de semana repartos de alimentos es los sectores de Villa Carmela y Juan Tomas del Municipio Santo Domingo Norte, donde fueron beneficiadas varias familias de escasos recursos de esas comunidades.

 El reparto de las raciones de alimentos conteniendo arroz, habichuelas, coditos, pica pica, harina de maíz, aceite, azúcar, café, y otros productos de la canasta básica dominicana, fue encabezado por el presidente de Funcomysa, periodista Balbueno Medina, quien agradeció el apoyo de la directora del Plan Social de la Ptesidencia, doctora Yadira Henríquez para la realización de la actividad.

En el plano internacional, los dos organismos crediticios internacionales más importantes del mundo, el FMI y el Banco Mundial (BM) abrieron sus reuniones anuales con un nuevo llamado para que los ricos ayuden a los pobres a enfrentar el impacto de la pandemia de coronavirus de forma global.

Los líderes del FMI y el BM han reiterado en los últimos días sus llamados para que los gobiernos continúen aumentando el gasto público para sostener la economía y evitar un agravamiento de la crisis.

En New York, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió con un descenso del 3.83 %, hasta 39.47 dólares el barril, lastrado por el aumento de casos de la COVID-19 en todo el mundo, que ha obligado a reimponer restricciones a la movilidad en varios países europeos.

Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a    $57.68 y vendido a $58.47, mientras que el euro fue adquirido a         $67.53 y despachado a             $70.92 pesos dominicanos por moneda extranjera.

agendasemanal@hotmail.com

Related

Noticia 4352676891248269990

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item