Descubra que hacen las autoridades para recuperar la economía dominicana

 Por Balbueno Medina


 

El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, aseguro en un encuentro efectuado con la directiva del CONEP, que la economía dominicana se encuentra en un proceso de recuperación por las distintas facilidades que se han otorgado, mediante las cuales se han desembolsado unos 82 mil financiamientos a empresas y hogares, de los cuales más de 60 mil préstamos (75 % del total) corresponden a montos de hasta un millón, otorgados principalmente a micro y pequeñas empresas y personas físicas, a bajas tasas de interés y plazos más favorables.

Asimismo, señaló que aún quedan pendientes por colocar unos RD$38,180 millones a través de las distintas ventanillas, sobre todo en la Facilidad de Liquidez Rápida, la cual fue incrementada recientemente, por autorización de la Junta Monetaria, en RD$25 mil millones para canalizar financiamiento a sectores claves para la recuperación económica como construcción (incluyendo préstamos interinos), viviendas de bajo costo, comercio, las micro y pequeñas empresas y manufactura.

Alcanzar la meta de despachar las mercancías que llegan a los puertos en un lapso de tiempo de 24 horas será el primer gran paso que permitirá convertir a República Dominicana en Hub Logístico de la región.

Así afirmó el director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, durante su participación como orador invitado en el encuentro virtual “Despacho en 24 horas”, organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR).

El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, dijo que si en 2019 se hubiera hecho una consulta a economistas sobre cuál sería el peor escenario en una pandemia, se habrían quedado «cortos» en comparación con lo que ha implicado el covid-19 en términos reales.

El empresario dijo que las autoridades y el sector empresarial nunca se imaginaron que en este momento se estarían sufriendo los efectos de la pandemia, no solo en la salud, sino también en los aumentos de precios por el alza de los costos en el ámbito internacional.

En el plano internacional, América Latina y el Caribe encaran una "encrucijada" provocada por la crisis desatada por la pandemia que obliga a apostar por "una recuperación sostenible", remarcó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, en el inicio formal de la asamblea del organismo.

En New York, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró  con un descenso del 0.3 % y se situó en 64.60 dólares después de que el Gobierno de Estados Unidos diera a conocer un incremento semanal en las reservas de crudo.

Y finalmente en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a $57.30 y vendido a          $58.20, mientras que el euro fue adquirido a      $68.50 y despachado a $72.50 pesos dominicanos por moneda extranjera.

agendasemanal@hotmail.com

 


Related

Noticia 3277580105923783963

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item