El gobierno convoca a la nación a discutir Pacto Social

 Redacción 


El presidente Luis Abinader, es acompañado en el acto por los sectores sindicales y empresariales del pais 

Gobierno deja formalmente convocado el diálogo para el Pacto Social de la República Dominicana 

“El mismo tiene como finalidad promover una reforma integral de la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social y el Código de Trabajo”. 

Santo Domingo.- Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader Corona, del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, así como de legisladores y representantes de los diferentes sectores empleadores y sindicales del país, fue formalmente convocado el inicio del diálogo multisectorial que busca la realización del Pacto Social de la República Dominicana. 

Dicho pacto tiene como finalidad la revisión y reforma del marco regulatorio que rige el empleo, el trabajo y la seguridad social en la República Dominicana, entre ellos el Código de Trabajo y la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social.  

En su intervención, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, afirmó que con el Pacto Social el gobierno central busca impactar de manera positiva el ciclo del empleo y el trabajo, asegurando una vida digna y justa para los dominicanos. 

De Camps García sostuvo que desde el Ministerio de Trabajo se han estado dando pasos hacia la consecución del Pacto Social, incluyendo el fortalecimiento del rol del Ministerio como mediador en los conflictos laborales entre el sector empleador y sindical, afirmando que con esto buscan promover espacios necesarios para un diálogo transparente e inclusivo.  

Recordó además que hace unas semanas se reactivó la Comisión Nacional de Empleo, órgano tripartito de carácter consultivo que se encontraba inactivo por años y que jugará un rol fundamental en los diálogos que se producirán en torno a dichas reformas.  

Añadió que estos esfuerzos no son suficientes si no son acompañados de una reforma a un Código Laboral que está por cumplir 30 años y que a pesar de haber sido exitoso no responde a la realidad actual del trabajo y del empleo en nuestro país.   

“Por igual la ley 87-01 sobre seguridad social, acaba de cumplir 20 años y aunque ha sido modificada en varias ocasiones a través de otras piezas legislativas, es momento de que sea abordada de una manera integral y con una visión que ponga al trabajador en el centro de las discusiones que se tendrán y no a los negocios que de ella se derivan, concluyó. 

De su lado el presidente Abinader expuso que la nueva economía dominicana que se ha estado construyendo, requiere de reformas estructurales a largo plazo que afiancen un modelo sostenible e inclusivo, y que se anticipe a los cambios proponiendo soluciones y la ejecución de un plan que coloque al país en la mejor disposición para conquistar el futuro globalizado, que ya se hace presente. 

Precisó que no se puede completar esta transformación con la que el Gobierno Central se ha comprometido sin el concurso de todos los sectores implicados en la producción de bienes y servicios, en la generación de empleos y el crecimiento económico, sino es a través de apertura de espacios de diálogos interinstitucionales y a diferentes escalas que permitan identificar las necesidades tanto de los trabajadores como de los empleadores, así como consensuar y poner en marcha las acciones dirigidas a dar soluciones a los problemas reales que afectan el crecimiento y desarrollo del país. 

“En consecuencia, desde el Gobierno entendemos que la única vía posible para lograr nuestros objetivos como país, es iniciar un gran pacto social transparente e inclusivo que escuche las voces de todos los sectores, e involucre a todos los actores. Un diálogo social basado en la confianza y el respeto a las aportaciones que hacen a nuestra economía todos y cada uno de quienes componen los sectores productivos a nivel nacional; en especial los trabajadores, los empresarios y el propio Gobierno de la República, concluyó

Destacó que la construcción de un Estado de bienestar sólido requiere de la generosidad de la ciudadanía, las empresas y del propio Estado. 

El evento fue celebrado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, contando con la asistencia de líderes y personalidades de la vida nacional, así como servidores públicos, viceministros, y directivos del Ministerio de Trabajo.

Related

Politica 7951388565817942596

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item