Movimientos Raffy Durán y Juan Andújar inscriben plancha en CDP encabezada por Rafael Polanco, Juan Manuel García y Roque Zabala y Emilia Evangelista

Redacción

Directivos del Movimiento Raffy Duran, depositan la inscripción la plancha que encabeza el periodista Rafael Polanco para las elecciones internas del CDP, pautadas para el 27 de agosto  

La plancha Transformación y Ética que postula al periodista Rafael Polanco a la presidencia del CDP fue inscrita ante la Comisión Electoral que organiza los comicios internos programados para el 27 de agosto en curso.
Además de Polanco, completan los aspirantes al Comité Ejecutivo del Colegio los periodistas Roberto Brito, a la vicepresidencia, Yanny Pérez Filpo, a la secretaría general, Domi García Saleta, tesorera, Cndy Lissette Zapata, seccional Valdesia (Baní-Azua-Ocoa) a la secretaría de organización, Ramón Diloné, secretario de educación y Balbueno Medina secretario de relaciones públicas.
En tanto que al Tribunal Disciplinario los candidatos son los periodistas Juan Manuel García, a la presidencia, José Alduey Sierra, de la seccional de Nueva York, a la vicepresidencia, Juan Colón, de la filial de Miami, a la secretaría, Jomi Santelises Taveras y Felipe Mora como suplentes.
Los candidatos a integrar el Consejo de Administración del Instituto de Prevención y Protección del Periodista son Roque Zabala Lorenzo, a la presidencia, Luis de los Santos, filial Valdesia (Baní-Azua-Ocoa), a la vicepresidencia, Héctor García Santos, secretario, Daniel Moreno Cárdenas, tesorero y Claudia Fernández como miembro.
Los Movimientos Raffy Durán y Juan Andújar postulan también a Emilia Evangelista para dirigir la seccional del Distrito Nacional, quien estaría acompañada de Guillermo García como vicesecretario, Lucila de la Rosa, tesorera, Sebastián Solís Paulino, secretario de organización, Aquilino Lugo Zamora, secretario de educación, Franklin Ferreiras, secretario de relaciones públicas y Carolina Lorenzo Ruuz como vocal.
Equipo encabezado por el periodista Rafael Polanco presenta un plan de trabajo, resumido en 21 aspectos fundamentales para el rescate y fortalecimiento del CDP que incluye aspectos que serán de gran beneficio para los periodistas dominicanos.
Entre las medidas a emprender por la nueva directiva están: Iniciar acciones inmediatas para impulsar la institucionalización del CDP y proyectarlo a nivel nacional e internacional, para posesionarlo en el sitial que le corresponde como institución creada por Ley y designar comisiones de trabajo por áreas, a fin de dinamizarlo y garantizar continuidad en las labores institucionales.
Crear un equipo de juristas, preferiblemente, periodistas que sean abogados, para sumir la defensa de los derechos de los afiliados al CDP en cualquier circunstancia e impulsar el rescate del Plan Estratégico del Colegio y la organización de los periodistas, tanto en la sede central como en las Seccionales, estableciendo metodología de trabajo para garantizar uniformidad en todas las instancias.
Por igual, se plantean crear un equipo de juristas-periodistas para estudiar y viabilizar el proyecto elaborado por la Federación Dominicana de Medios Alternativos (FEDOMA), que tiene como mentores a Francisco Paulino, Olga Capellán y Alberto Valenzuela de los Santos, en el que se plantea una Ley Especial de Protección de los Medios de Comunicación Alternativos de la República Dominicana.
Además, establecer mecanismos para el ordenamiento y transparencia de las finanzas y aplicación de acciones para identificar fuentes de captación de recursos financieros, incluyendo las normativas legales contenidas en la Ley de Colegiación, a fin de poder aportar los recursos que deben llegar a cada organismo para el desarrollo de sus actividades.
El periodista Polanco y el equipo que le acompaña se proponen trazar estrategias de integración vinculantes a todas las instancias del CDP y restablecer la proporcionalidad como forma de garantizar la inclusión de las minorías en los órganos de dirección.
 
También, priorizar la formación y actualización de los periodistas, con la realización de talleres, seminarios, diplomados, cursos a nivel nacional e internacional, que incluyan dos grandes eventos internacionales teniendo como sede a la República Dominicana, además de fortalecer la biblioteca y la sala digital que funcionan en la sede central.
 
Para fortalecer la formación de los periodistas se proponen reactivar los acuerdos firmados con la UASD y otras universidades para canalizar la titulación de periodistas que, por diversas razones, tuvieron que dejar los estudios universitarios y dedicarse por completo a las labores en los medios de comunicación para el sustento suyo y de sus familiares.
Señalan la necesidad de propiciar otros acuerdos con universidades e instituciones, nacionales y extranjeras, de estudios especializados, como maestrías y diplomados, que puedan desarrollarse a través de becas de estudios para los periodistas y sus familiares.
 
Algo que consideran debe priorizarse es mejorar la seguridad social de los periodistas, fortaleciendo el seguro familiar de salud y los aportes apropiados para los compañeros con problemas de salud, retomando y reencauzando el proceso de inclusión de los miembros del CDP en el seguro SENASA, gestionando la posibilidad de obtener la categoría premium y reactivar, una vez sea posible, a través del IPPP, los planes internos de pensiones
 
Precisan que el CDP ha estado ausente de las actividades deportivas, recreativas y culturales, por lo que se proponen estrechar las relaciones entre los periodistas, sus familiares y allegados, mediante encuentros que permitan el sano esparcimiento de los colegiados.
Anticipan que se proponen crear o regularizar seccionales en Boston, Orlando, España, Santo Domingo Este, Norte, Oeste y en cualquier otro lugar que un determine la circunstancia, además de hacer los esfuerzos necesarios para el mejor funcionamiento de las filiales nuevas y de las existentes.
Agilizar las gestiones para la remodelación de la Casa Nacional del Periodista, apoyar a las seccionales que tengan pendiente obtener y terminar de sus sedes e iniciar gestiones para la adquisición de terreno para la construcción de la Casa Vacacional de los Periodistas, con instalaciones para pernotar (aparta-hotel), deportivas y recreativas.
Otro de los pasos a dar es crear un consejo editorial para activar la publicación regular del periódico institucional del CDP, en versión virtual y física, gestionando se conviertan en fuentes de captación de recursos para el CDP, tramitar ante las autoridades correspondientes habilitar un canal de televisión y una emisora radial del Colegio.

Finalmente, se trazan como parte de su accionar ampliar las relaciones internacionales y fortalecer las existentes, especialmente con la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), con la que se gestionarán programas educativos para los colegiados, entre otros aspectos.

Related

Noticia 2286088349033477447

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant
Sus aportes a los programas de funcomysa, hagalos a nuestra cuenta corriente en el Banco Popular numero 818416687
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item