La Agenda Económica de la Semana con los principales acontecimientos económicos a escala mundial

 Por Balbueno Medina 




El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, aseguró que no hay nada definido respecto a una reforma fiscal, sin embargo, precisó que se están evaluando alternativas, consultando a todos los sectores y el Gobierno irá oportunamente al Consejo Económico y Social (CES).

Dijo que el Presupuesto Nacional del 2022 ya fue sometido al Congreso con sus soportes, además de que se están evaluando y tratando de hacer correcciones a las distorsiones en la arquitectura tributaria.

Cientos de pensionados de las regiones Sur y Este del país acudieron a las diferentes Delegaciones del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, a retirar el pago correspondiente al mes de octubre,  durante la segunda jornada de pago personalizado realizado este año por la institución.

 La entrega de cheques de manera presencial a los pensionados del Fopetcons, inició el pasado lunes y se extendió hasta el viernes, bajo la coordinación de un equipo de auditores especializados que trabaja en consonancia con las políticas de transparencia dispuestas por el gobierno y adoptadas por la institución.

La Superintendencia de Bancos (SB) presentó su aplicación móvil ProUsuario Digital, una herramienta que facilita a los usuarios financieros el acceso a información crediticia, educación financiera, la realización de reclamaciones, entre otras funcionalidades.

En esta primera etapa, la aplicación se encuentra disponible en la tienda de Android, Google Play, y desde cualquier navegador web a través de prousuario.gob.do.

En el plano internacional, Caracterizados por la incertidumbre y la volatilidad en los mercados, especialmente el especulativo de precios del crudo, el WTI (West Intermediate of  Texas) que es el petróleo adquirido por el país a escala mundial, llegó  a US$83.87 por barril, reflejando una ligera alza de 0.91% respecto a la apertura, alcanzado máximos históricos por una fuerte demanda y el incremento de los viajes aéreos en distintos mercados.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma, al presentar el informe sobre la región Latinoamericana, la importancia de las reformas tributarias para hacer frente a los desafíos, pero sugiere que sean progresivas y equitativas.

Durante la presentación de un resumen del informe, el director interino del FMI para el Hemisferio Occidental, Nigel Chalk, sin embargo, sugirió a países como Ecuador, a aislar el pago de tributos del sistema petrolero, de forma que el alza de precios ayude a los pobres en la transición de asumir los costos de  los combustibles.

Y finalmente, en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 56.40 y vendido a 56.90, mientras que el euro fue adquirido a 66.30        y despachado a 69.80 pesos dominicanos por moneda extranjera.

agendasemanal@hotmail.com


Related

Noticia 5784009194694166176

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item