Representantes del FMI visitan RD y se reúnen con gobernador del BC y directivos de la banca comercial

Por Balbueno Medina 


El gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió presencialmente al jefe de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Esteban Vesperoni, quien contó en modo virtual con los miembros de su equipo de trabajo, los cuales realizarán en conjunto una evaluación del desempeño reciente de la economía dominicana, sus proyecciones macroeconómicas y la implementación de políticas.

Valdez Albizu ofreció una panorámica general del estado de la economía de la República Dominicana con los datos más relevantes referidos al crecimiento, la política monetaria, la inflación y el comportamiento del sector externo.

Las piezas y los tubos plásticos, las maderas, la pintura, el cemento y las varillas, forman parte de los materiales de construcción cuyos precios registran alzas considerables en el mercado dominicano, lo que ha repercutido en el costo de las viviendas, entre otras razones por el aumento de la demanda, la escasez y el transporte de las materias importadas.

Así lo señaló el presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe), Arturo Espinal, quien reveló que las piezas y los tubos plásticos han sido los que mayor incremento registran, seguidos de las maderas, que subieron entre un 200 % y un 300 %.

El Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional un segundo proyecto de modificación presupuestaria para el año fiscal 2021, en el que plantea un incremento de los ingresos fiscales por RD$63,641.8 millones respecto a lo proyectado en el presupuesto reformulado en julio.

“Se estima ahora que los ingresos fiscales al cierre de 2021 ascenderán a RD$830,007.2 millones, equivalentes a 15.6 % del producto interno bruto (PIB) proyectado, atendiendo a la dinámica que han evidenciado hasta el momento, a las promisorias perspectivas económicas en lo restante del año y a la continuación de los esfuerzos para combatir la elusión, evasión y el fraude fiscal”, puntualizó un comunicado del Ministerio de Hacienda.

En el plano internacional, el Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtio recuperación de la crisis provocada por la pandemia de covid-19 será más rápida de lo esperado en los países desarrollados, pero más lenta en los emergentes debido al acceso desigual a las vacunas contra el virus

El organismo multilateral recomendó la inversión de 50 mil millones de dólares para poner fin a la epidemia del Covid-19, en el mundo

En New York, el precio del barril de petróleo wet Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 80.60 de dólares en la bolsa mercantil de esa ciudad norteamericana.

Y finalmente, aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 56.40 y vendido a 56.90, mientras que el euro fue adquirido a            56.40 y despachado a     56.90 pesos dominicanos por moneda extranjera.

agendasemanal@hotmail.com

Related

Noticia 1860356107664124031

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item