El aumento de la gracia navideña a 4 mil dólares y las proyecciones de crecimiento de la economía dominicana predominaron los temas económicos en la semana

 Por Balbueno Medina 



El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez A lbizu, informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento promedio de 12.4% a octubre del 2021, mientras que, a nivel interanual, el incremento de este indicador fue de 9.7%.

El funcionario explicó que la expansión del IMAE “ha sido superior a lo esperado” y que las proyecciones anualizadas “apuntan a que el presente año 2021 estaría terminando con un aumento real del PIB del 11%, colocando a RD como una de las economías de mayor crecimiento de América Latina y uno de los países con mejor desempeño relativo al comparar los niveles de actividad económica del 2021 con relación a 2019, es decir, a la prepandemia”.

El presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Celso Juan Marranzini, reveló que 64 empresas del sector industrial invertirán más de RD$79,000 millones en 2022, en todo el territorio nacional, las cuales aportarán 78,900 nuevos empleos directos e indirectos a la economía del país.

El dirigente industrial, explico que esas inversiones, como testamento de la fortaleza del sector, alcanzarán los RD$17,200 millones de inversiones en el Cibao y la región Norte; RD$12,800  millones en el Este; RD$10,300 millones en la región Sur; y RD$38,900 millones en el Gran santo Domingo.  

El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, y el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, firmaron un acuerdo interinstitucional que tiene como propósito dotar a la entidad aeroportuaria de la titularidad de los terrenos donde se encuentran los aeropuertos y helipuertos del país.

El acuerdo contempla, además, la reubicación de aquellos parceleros que se encuentran en el asentamiento AC-150, del Distrito Municipal de Pedro Corto, en la provincia de San Juan, donde se construirá el aeropuerto doméstico que llevará por nombre “El Granero del Sur”.

En el plano internacional, la amenaza de un cierre del gobierno federal de Estados Unidos se hizo más grande, ya que los legisladores no lograron llegar a un acuerdo presupuestario con dos días para que se agotaran los fondos.

Varias oficinas administrativas, parques nacionales, museos y docenas de otros servicios verían que su autorización del Congreso para gastar dinero se detendría al final de este fin de semana.

En New York, el precio del petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizo a 67.92 en la bolsa mercantil de esa ciudad norteamericana.

Y finalmente, aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 56.40 y vendido a 56.90, mientras que el euro fue adquirido a 66.30 y despachado a    69.80 pesos dominicanos por moneda extranjera

agendasemanal@hotmail.com


Related

Noticia 3495809702302035856

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item