Gobierno de Estados Unidos sanciona funcionarios de paises Centroamericanos

 De los servicios de Notamedin.net 


WASHINGTON/SAN SALVADOR, 9 dic (Reuters) -Estados Unidos anunció el jueves nuevas sanciones contra funcionarios y empresarios centroamericanos acusados de posibles actos de corrupción en sus países, en momentos que Washington emprende una cruzada contra la deshonestidad en la región.

Con las designaciones, las autoridades estadounidenses buscan congelar los activos y prohibir el ingreso al país norteamericano de las personas señaladas y sus familiares, bajo la llamada Ley Magnitsky, que cancela visas a personajes por casos de corrupción y violaciones a derechos humanos.

El Departamento del Tesoro mencionó a Carolina Recinos, jefa de gabinete del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, por supuestamente liderar un esquema de corrupción durante la atención de la pandemia del coronavirus y el desvío de paquetes alimenticios a candidatos del partido oficialista, Nuevas Ideas, durante la campaña para las elecciones legislativas de febrero.

También señaló al exdirector guatemalteco del área de Salud del departamento Santa Rosa, Manuel Martínez, por participar en actividades de corrupción en beneficio de empresas en el marco de la atención por el coronavirus.

"Los actos de corrupción toman recursos de los ciudadanos, socavan la confianza pública y amenazan el progreso de quienes luchan por la democracia", dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

"El Tesoro se compromete a contrarrestar a quienes buscan el enriquecimiento personal a expensas de las personas que confían en ellos para servir, especialmente en medio de una pandemia mundial", agregó.

Los gobiernos y funcionarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua han sido señalados por Washington de favorecer a personajes vinculados a casos de corrupción y eliminar controles e investigaciones en su contra.

"Está claro que el gobierno de Estados Unidos no acepta colaboración, amistad o alianza. Es sometimiento absoluto, o nada. Se ven hasta absurdas esas acusaciones diarias. No sabía que les interesara tanto El Salvador", escribió el presidente Bukele en su cuenta de Twitter.

El jueves, el Departamento de Estado estadounidense también sancionó al nicaragüense Néstor Moncada, asesor de seguridad del presidente Daniel Ortega, por estar involucrado en supuestos actos de corrupción en las aduanas de su país.

En el listado se incluyen a los actuales funcionarios salvadoreños, Osiris Luna, director general de Centros Penales, y Carlos Marroquín, director del Tejido Social, por apropiarse de fondos públicos e interferir en los procesos públicos con fines de lucro personal.

Reuters no obtuvo de inmediato una respuesta de parte de las autoridades gubernamentales de Guatemala y Nicaragua.

El miércoles, Estados Unidos sancionó a Luna y Marroquín por presuntamente organizar reuniones con líderes encarcelados de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) para negociar una tregua.

(Reporte de Simon Lewis en Washington y Nelson Rentería en San Salvador; Reporte adicional de Sofía Menchú en Ciudad de Guatemala; Editado por Javier Leira y Diego Oré)

Related

Lo Ultimo 1707466914402232407

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant
Sus aportes a los programas de funcomysa, hagalos a nuestra cuenta corriente en el Banco Popular numero 818416687
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item