TSA tumba pulso a Junta de Retiro FFAA; asciende oficial a general

Redacción

El Tribunal falló en contra del mayor general Carlos A. Fernández Onofre y la Junta de Retiro

La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), acogió la Acción de Amparo de Cumplimiento a favor de José Antonio Duval Florián, quien fue pensionado de la Armada de República Dominicana (ARD), en violación a un principio constitucional de no retroactividad de la ley.

El Tribunal falló en contra del mayor general Carlos A. Fernández Onofre y  la Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas y en consecuencia les ordena a “identificar y reestablecer la dignidad humana” del señor Duval Florián, ascendiéndolo a Contralmirante retirado (General de Brigada), ya que fue puesto en retiro como Capitán de Navío (Coronel), luego de tener cinco años en el rango.


Duval Florián exigió sus derechos a conformidad de los artículos 72 de la Constitución Dominicana; el 7.6 y 66 de la Ley 137-11 Orgánica del Tribunal Constitucional y los procedimientos Constitucionales.

El tribunal le ordena a la Junta de Retiro que otorgue grado superior inmediato a militares retirados con 5 o más años en el rango actual, pero que ingresaron a sus instituciones bajo la Ley 873-78, la cual, en su Artículo 228 prevé que se debe conceder el rango superior inmediato, contrario a lo que dispone el Artículo 156 de la Ley actual 139-13, que solo sería aplicable a quien ingresó posterior a la Ley 139-13.

El TSA estableció mediante la sentencia número 0030-03-2121-SSEN-00513, un plazo de 60 días hábiles, a partir de la notificación del documento, a la Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas y en la persona física del mayor general Fernández Onofre, para dar cumplimiento a lo emanado en la sentencia.


Más Casos

Según fuentes de Yra Radio, oficiales superiores, oficiales subalternos, alistados y asimilados, se presentan constantemente al TSA en razón a que la Junta de Retiro le está violando sus derechos fundamentales.

Unas de las constantes quejas es que los abogados de la Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas quienes son dirigidos por el director de la entidad quieren aplicar los artículos de la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, 139-13 del 13 de septiembre de 2013, violando el principio de retroactividad de los miembros puestos en condición de retiro.

Related

Noticia 1594382387326617124

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant
Sus aportes a los programas de funcomysa, hagalos a nuestra cuenta corriente en el Banco Popular numero 818416687
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item