La Asamblea Mundial de la Salud acuerda financiar de forma sostenible a la OMS

Del exterior 


 Este compromiso significa que para 2028-2029, la OMS vería un aumento de aproximadamente unos 561 millones de euros (600 millones de dólares) al año en la parte de sus ingresos que provienen de las fuentes "más sostenibles".

"Esta decisión aborda de frente el desafío que la OMS ha enfrentado durante décadas en cuanto a una financiación predecible, flexible y sostenible. Cumplir con el objetivo que han acordado hoy significará que nuestros estados miembros están empoderando a la OMS para cumplir con sus expectativas y cumplir verdaderamente nuestro mandato como la principal autoridad mundial en salud", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Asimismo, los estados miembros se han comprometido a explorar la viabilidad de un mecanismo de reposición para ampliar la base de financiamiento y han solicitado a la Secretaría de la OMS que cree un grupo de trabajo para fortalecer la gobernanza de la OMS, el cual deberá hacer recomendaciones sobre transparencia, eficiencia, rendición de cuentas y cumplimiento, así como que las contribuciones vayan acompañadas de más reformas en el funcionamiento de la organización.

Y es que, muchos expertos han avisado de que el actual modelo de financiación de la OMS representa un riesgo para la integridad y la independencia de su trabajo. La dependencia excesiva de la OMS de las contribuciones voluntarias, con una gran proporción asignada a áreas de trabajo específicas, da como resultado un "desajuste continuo" entre las prioridades organizacionales y la capacidad para financiarlas.

"Se trata nada menos que del futuro papel de la OMS en la salud mundial. Incluso más allá de eso, se trata de lo que prevemos para la arquitectura mundial de la salud: una gobernanza mundial de la salud menos fragmentada, mejor coordinada, más eficiente y verdaderamente inclusiva con una OMS fundamentalmente fortalecida en su centro como autoridad líder y coordinadora habilitada", ha zanjado el subdirector de la división de salud global del Ministerio Federal de Salud de Alemania y presidente del Grupo de Trabajo de la OMS sobre Financiamiento Sostenible, Björn Kümmel.

Related

Lo Ultimo 7847028531043248017

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Programa Semanal Agenda Semanal

Programa Semanal Agenda Semanal
Véalo sábados de 2 a 3 de la tarde por RNN Canal 27 y Agenda semanal TV en Youtube
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item