Cambios imperceptibles de la política dominicana

 

MI SENTIR


Por Balbueno Medina

Al parecer, muchos de los que han estudiado Sociología, Ciencias Políticas y los políticos tradicionales del país, van a tener que analizar con profundidad el fenómeno de cambios que se ha producido en la sociedad dominicana en los últimos años.

El  notable grado de madurez alcanzado por la población dominicana, que le ha permitido dar un salto en la consecución de sus objetivos, evidencia que no está en condiciones de soportar los engaños y mentiras a que fue sometida durante largo tiempo por la dirigencia política tradicional del país.

Esa población, que era constantemente bombardeada por campañas sucias y por políticos demagogos que les ofrecían villas y castillas, y  al llegar al poder se olvidaban de las promesas y compromisos asumidos, está dando la espalda a quienes todavía mantienen esas viejas prácticas, que mucho daño ha hecho a los partidos del sistema político dominicano.

Pese a eso, observamos que hay una gran cantidad de dirigentes de la vieja política, que al día de hoy no han producido los cambios que las circunstancias requieren para  consolidar un proyecto político de cara al futuro inmediato, no obstante haber un gran movimiento de masas interpartidarios por las dudas e inconductas heredadas del proceso electoral más reciente.

Esa sociedad, que todavía muchos políticos no toman en cuenta y que consideran puede ser manejada con discursos demagógicos en base al aprovechamiento de circunstancias coyunturales que les permitan crecer políticamente, es la que ha decidido que una nueva generación dirija su destino, porque quienes se han gastado la vida al frente de la cosa pública no le garantiza ningún avance posible en la mejoría de su condición existencial.

De ahí, es que la sociedad dominicana ha visto en la generación de los individuos que oscilan entre los 50 y 55 años, las personas idóneas para confiar el futuro de la nación, por su capacidad y distanciamiento de las viejas prácticas  políticas que han estancado al Estado dominicano en su proceso de desarrollo e  institucionalización.

Las elecciones del año 2020, constituyeron el punto de partida de esa nueva visión de la población dominicana la cual está consciente de que los programas sociales que recibe directamente del gobierno central no son sustentados con los recursos de los políticos y de que todo aquel que llegue a dirigir los destinos de la cosa pública está en la obligación de mantener esas políticas a favor de los sectores más vulnerables como forma de garantizar la paz social de la nación.

Es bueno que los políticos que todavía se mantienen aferrados a esa vieja práctica clientelar recuerden que faltando dos días para las elecciones del 2020, el gobierno de turno no solamente pagó anticipadamente las tarjetas a los beneficiarios de los programas sociales para que se estimularan a votar el domingo siguiente por el candidato oficial, sino que el monto de las mismas fue duplicado para que esa contentura fuera más inspiradora a favor de esa propuesta electoral.

Sin embargo, el resultado de esas elecciones, sorprendió al actual líder del PLD Danilo Medina, quien en un encuentro publico dijo que “para él fue una sorpresa que su partido perdiera”, eso basado en los cálculos que se hicieron fundamentalmente extraídos del auxilio que el gobierno mantenía a los sectores más vulnerables de la población a través de los programas sociales.

De manera, que como dijo una vez en una entrevista  uno de los líderes del país, específicamente el presidente de la Fuerza del Pueblo, doctor Leonel Fernández: “El dominicano que menos sabe da para Papa”, lo que significa que aunque esa afirmación no ha sido puesta en práctica por los políticos tradicionales en su accionar, es una verdad que la población nuestra ha respaldado con hechos en los momentos que le ha tocado reaccionar a las circunstancias del momento.

agendasemanal@hotmail.com


Related

Opinion 7651026421138276112

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant
Sus aportes a los programas de funcomysa, hagalos a nuestra cuenta corriente en el Banco Popular numero 818416687
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item