Presidente Abinader anuncia la mayor compra de equipamiento militar de la historia y asegura pais no participara en intervención en Haití

 Redacción



nforma sobre aumento para  militares que sirven en la frontera y otras medidas para fortalecer control y seguridad fronteriza._

*DAJABÓN.-* El presidente Luis Abinader informó este domingo la adquisición y puesta en servicio de un robusto equipamiento militar para garantizar la seguridad en la frontera con Haití, incluyendo reemplazo de 6 helicópteros Huey II, 10 nuevas aeronaves para reconocimiento y vigilancia, y la creación de un Comando Sur de la Fuerza Aérea, en Barahona, entre otras medidas.
Ese aprovisionamiento es complementado con la actualización y modernización de los equipos de radio ayuda para la navegación aérea, nueva torre de control y sistema de luces en la Base Aérea de San Isidro.
El nuevo equipamiento incluye 21 vehículos blindados de transporte de personal y 4 camiones antimotines para modernizar la flotilla del Ejército de República Dominicana. Los blindados, la mayor adquisición de ese tipo de vehículos por parte de los gobiernos dominicanos a partir de 1961, son de última generación, de la marca URO, modelo Vamtac, ST5, con capacidad para transportar 9 efectivos y están dotados de armas automáticas para autodefensa.
El mandatario adelantó que las medidas de equipamiento son acompañadas con disposiciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los soldados que prestan servicios a lo largo de la línea fronteriza, como los integrantes de los batallones 10,11, 14 y 16 de Infantería, que a partir del próximo mes recibirán un incentivo extraordinario mensual de RD$3,500 (tres mil quinientos pesos), adicionales a su salario y a los beneficios que reciban en la actualidad.
El presidente informó también que a partir del mes de enero todos los soldados que realisten recibirán un incremento salarial de 5%, válido para fines de retiro y como un reconocimiento a sus años de servicio al país, y en su condición de espina dorsal de la seguridad del país y de las Fuerzas Armadas.
Anunció además la construcción de un nuevo complejo habitacional para alojar de manera digna y cómoda 400 nuevos soldados y la remodelación de la fortaleza Beller, en Dajabón, asiento del Décimo Batallón de Infantería de la 4ta. Brigada del Ejército de República Dominicana, que constará de un nuevo hangar para helicópteros y vehículos blindados, comedor, salón multiusos y otras facilidades adecuadas a este tipo de instalaciones.
Los nuevos helicópteros permitirán cumplir efectivamente tareas como reconocimiento y vigilancia aérea, operaciones tácticas, transporte de personal, búsqueda y rescate, evacuaciones médicas, transporte de carga, extinción de fuegos forestales, y entrenamiento.
Las medidas constituyen un énfasis especial del gobierno en su determinación de poner control en la entrada ilegal de inmigrantes, resguardar la zona fronteriza y contribuir a formalizar el comercio para beneficio de ambos países y de manera especial en esta circunstancias de inestabilidad del vecino país.
En fecha 20 de febrero de este año el gobierno inició a la primera etapa de una valla fronteriza inteligente de 54 kilómetros, hecha de hormigón armado y estructura metálica, tendrá 19 torres de vigilancia y control, 10 Puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.
La valla fronteriza inteligente tendrá sensores de movimiento y térmicos, cámaras de seguridad, drones de alta capacidad de tipo militar, entre otras características. Será continuada con una segunda etapa que completará una extensión de 173 kilómetros, de un total de 391.6 kilómetros que constituye la línea fronteriza.
Desde su llegada al poder el presidente Abinader ha impulsado acciones para regularizar y mejorar las relaciones dominico-haitianas, dejando en claro, incluso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que si bien los dominicanos somos solidarios con los habitantes del vecino país, la solución de sus problemas son sólo de su incumbencia y que nunca habrá solución dominicana a la crisis haitiana.
Las nuevas medidas de equipamiento y control informadas este domingo por el presidente Abinader se producen luego de reiterados llamados del gobierno dominicano para que la comunidad internacional tome medidas que contribuyan a resolver la severa crisis haitiana, agravada tras el asesinato del presidente Jovenel Moise y de que violentas bandas armadas han pasado a tomar control de buena parte del país.
En su visita a Dajabón el presidente Abinader estuvo acompañado por la primera dama Raquel Arbaje; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT), general de brigada Frank Mauricio Cabrera Rizek; la gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña y el diputado Darío Zapata.
De igual forma, el alcalde, Santiago Riveron Arias; el director del Politécnico San Ignacio de Loyola, padre José Núñez; el director general de Desarrollo Fronterizo, Ramón Ernesto Pérez Tejada; el director provincial de la Defensa Civil, Luciano Domínguez.
También asistieron, los presidentes de la Cámara de Comercio, Kirino Escoto; de la Unión de Juntas de Vecinos de Dajabón, Blas Hipólito García; del Consejo de la Cooperativa del Ganadero, Leónidas Ignacio Caraballo; del Clúster Turístico de Dajabón, Carmen Iris Rodríguez; de la Federación de Comerciantes, Freddy Morillo; de la Unión de Centros de Madres, Doris Margarita González y de la Unión de Pastores, Fermín Taveras.
*Presidente Abinader asegura RD no formaría parte de una fuerza militar de intervención en Haití*
_Advierte no aceptará en el país ningún asentamiento, aún sea por situación humanitaria de Haití._
*Dajabón.-* El presidente Luis Abinader aseguró este domingo que en caso de materializarse una intervención en Haití, la República Dominicana no formaría parte de una fuerza militar y que el apoyo que daría sería desde el punto de vista diplomático.
El mandatario advirtió además, que de ninguna manera aceptará en el país ningún asentamiento, aún sea por situación humanitaria, indicando que eso se puede hacer en el mismo territorio haitiano.
El presidente Abinader hablo en estos términos al encabezar una rueda de prensa en esta provincia, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT), general de brigada Frank Mauricio Cabrera Rizek; la gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña y el diputado Darío Zapata.
"Durante un año nosotros hemos llevado acciones diplomáticas, desde septiembre del año pasado que en mi discurso ante la Organización de las Naciones Unidas dije que la única manera de llevar la paz a Haití era con una fuerza internacional que ayudara a la policía de Haití, pero que lo que apoyara para llevar la pacificación de ese país", recordó.
El gobernante expresó que muchos pensaban que era un exceso en ese momento y que lamentable ha transcurrido un año después de muchas situaciones y tragedias, especialmente del pueblo pobre haitiano que es el que está sufriendo.
*RD solo  dará apoyo diplomático*
"Yo espero que la comunidad internacional y nosotros actuaremos en lo posible, obviamente nunca interviniendo en ninguna fuerza que vaya a pacificar ese país porque nosotros no vamos a intervenir, pero si desde el punto de vista diplomático, creo que hemos logrado un gran avance y hoy la comunidad internacional está verdaderamente preocupada por esa situación", manifestó.
Insistió que continuará haciendo las gestiones diplomáticas como lo ha venido haciendo el país.
Sobre la solicitud de intervención que hizo el primer ministro de Haití, Ariel Henry, consideró que es una petición sensata, lógica y patriótica del gobierno haitiano solicitar apoyo a la comunidad internacional para enfrentar la crisis humanitaria que vive ese país.
"En el caso de que la ONU haga una intervención, un 70% ahora mismo está controlada en el territorio por bandas, especialmente en el sur y el otro 30% no, ellos pueden perfectamente hacer zonas especiales en Haití de protección", expresó.
Agregó que en caso de que haya en Haití en una primera etapa una intervención pacífica, señaló que el Gobierno cerraría y bloquearía la frontera.
"Así como no vamos a accionar nosotros de manera militar. Es muy peligroso para la integridad dominicana nosotros recibir asilos aquí en el país. Eso de ninguna manera yo lo permito, eso es muy peligroso y la mayor asistencia humanitaria que le estamos dando a los haitianos, es nuestra asistencia diplomática para que protejan a la gente pobre de Haití que es que está sufriendo", enfatizó.
También, destacó el hecho de que en los hospitales dominicanos se atienden muchos haitianos que viven en el país y a otros que llegan.
"Mayor ayuda humanitaria no puede darle ningún país, no sé la ha dado ningún país, como nosotros se la hemos dado a Haití, pero de yo ninguna manera aceptaré aquí ningún asentamiento, aún sea por situación humanitaria allá", sentenció Abinader.
Dijo esperar que si hay algún nivel de fuerza especial, no habría la necesidad de asentamientos en el país porque ellos lo harían en el mismo Haití.
El jefe de Estado indicó que hasta junio de este año no había la preocupación real como la que existe ahora sobre el tema haitiano y de migración.
Expuso que ya hay esa conciencia y muestra de ello es la última reunión del consejo de seguridad de la ONU, dónde ya están dispuestos a organizarse y está lo suficientemente activa y preocupada por el problema haitiano, que dijo es ya un tema regional.
Por primera vez, dijo, CARICOM y República Dominicana están actuando con unidad de criterios sobre tema haitiano, cuando tradicionalmente solo habían diferencias sobre este aspecto.
*Realiza recorrido por valla fronteriza inteligente*
Posteriormente, el presidente Abinader realizó un recorrido para supervisar los avances de los trabajos de la valla fronteriza inteligente.
En el recorrido, el director de planes y operaciones del Ministerio de Defensa, general de brigada Rafael Antonio Nuñez Veloz, ofreció explicaciones acerca de los avances en los trabajos de construcción de esta verja.
"Esta etapa contempla 54 kilómetros de verja física, unas 20 torres de vigilancia, unas 11 puertas de acceso para permitir el patrullaje de seguridad tanto en la parte occidental de la verja y también 54 kilómetros de camino que va a permitir el tránsito y poder obtener una respuesta no mayor de 5 ó 6 minutos en los lugares en dónde los medios de tecnología detecten un evento", explicó el general de brigada Núñez Veloz.
Además, indicó que en la pirámide 18 ya se han construido unos 2000 kilómetros de verja física.
Sostuvo que la etapa incluye 6 tramos que van desde la pirámide 1 en la comunidad de Pepillo Salcedo y concluye en Las Maras en la pirámide 21 con una longitud de 25 kilómetros.
El director de planes y operaciones del Ministerio de Defensa, también explicó sobre el tramo de la frontera en la provincia de Elías Piña.
"En Elías Piña hay un tramo que es tramo 2, este incluye tanto torre como puerta que son 4 con unos cuatro kilómetros de longitud, en la actualidad está el terreno preparado ya rellenado y desglosado que tiene que ver el trenchado y levantar la verja", dijo.
Igualmente habló sobre los trabajos en Jimaní, dónde dijo que hay unos 17 kilómetros, los cuales están divididos en tres tramos.
"Un tramo de 14 kilómetros que van desde la pirámide 23 9 y termina en la pirámide 248; otro tramo que va desde la pirámide 249 y termina en la 250 en la parte occidental norte del lago Azuei y el otro tramo es de 1 kilómetro que inicia en la pirámide 251 justo donde está la puerta internacional entre Malpasse y Jimaní y llega hasta la pirámide 252 y por último hay un tramo de unos 8 kilómetros que va desde la pirámide 311 que es donde concluye lo que es la línea en la parte sur y este tramo llega hasta la pirámide 204", indicó.
Precisó que en sentido general son 54 kilómetros de verja física, 20 torres de vigilancia, 11 puertas y 54 kilómetros de camino.

Related

Política 7641728731235894813

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Campaña de la Junta Central Electoral

Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item