Santo domingo norte sigue en la orfandad

 

MI SENTIR



Por Balbueno Medina

Pese a que por más de 20 años hemos esperado que en el Municipio Santo Domingo Norte, surjan autoridades capaces de hacer frente a los múltiples problemas por los que atraviesan sus comunidades, barrios urbanizaciones y sectores, hasta el momento ninguno de los incumbentes que han alcanzado la Alcaldía se han podido casar con la gloria.

El primer ejecutivo municipal que tuvo el Ayuntamiento Santo Domingo Norte, a raíz de la división de la metrópolis de Santo Domingo, fue Daniel Carvajal Lois, quien hasta el momento hizo la mejor gestión municipal que recuerden los munícipes de la demarcación, porque creó las bases y las estructuras de un cabildo que no existía.

Contraviento y marea, Carvajal Lois, adquirió el local donde se aloja el Palacio Municipal de Santo Domingo Norte, que sin temor a equivocarme, ha sido la mayor obra que Alcalde alguno haya hecho en el Municipio Santo Domingo Norte, desde la fundación de esa demarcación.

Sin embargo, la adquisición de ese inmueble le costó la reelección, al entonces Alcalde del Partido Revolucionario Dominicano, porque descuidó áreas fundamentales del desarrollo de los diferentes sectores que componen el Municipio Santo Domingo Norte.

Para el cuatreño dirigido por Daniel Carvajal Lois, el Ayuntamiento Santo Domingo Norte, recibía un presupuesto mensual de RD$ 45.00 millones de pesos y parte de sus ingresos iban destinados al cumplimiento del pago de las cuotas del local que fue adquirido a crédito y que se vio en la obligación de equipar para realizar las labores operativas y administrativas de la naciente institución.

Desde el punto de vista del reto que representó para las primeras autoridades y los habitantes del Municipio Santo Domingo Norte, el despegue de la nueva Alcaldía, esa situación pudo haberse enarbolado como la excusa valedera para que el incumbente de ese momento arguyera la necesidad de retornar a dirigir los destinos del Ayuntamiento Municipal de la demarcación, pero eso no sucedió por más que Carvajal Lois, volviera a aspirar.

Para los votantes del Municipio Santo Domingo Norte, Daniel Carvajal Lois, no volvió a contar en procesos electorales después que cumplió su mandato municipal, pero los aspirantes que le sucedieron al frente del Ayuntamiento Municipal tuvieron la dicha de contar con una plataforma dejada por él, así como  la ventura de manejar más y mejores presupuestos que los que les fueron asignados, no obstante han hecho menos si nos ponemos a comparar por las obras dejadas.

Eso ha explicado el por qué, desde que se fundó el Ayuntamiento Santo Domingo Norte, ninguno de los Alcaldes que ha tenido han podido reelegirse en el cargo, debido a las escasas realizaciones que han hecho, a pesar de los altos presupuestos que han manejado, donde las necesidades acumuladas de sus sectores se acrecientan cada vez más en todos los órdenes.

A los que residimos en el Municipio Santo Domingo Norte, nos da vergüenza en las condiciones que se encuentran importantes urbanizaciones y sectores en que la clase media ha hecho grandes inversiones corriendo el riesgo de perder lo poco que ha podido ahorrar, debido al abandono y la marginalidad en que han sido sometidos por la falta de planes y de atenciones de los Alcaldes que hemos tenido en el Municipio.

Los exalcaldes Jesús Feliz, Francisco Fernández y René Polanco, quienes manejaron mejores y mayores presupuestos que Daniel Carvajal Lois, porque además de recibir la asignación del gobierno central se beneficiaron del cobro de los arbitrios municipales, no pudieron hacer nada por los munícipes de Santo Domingo Norte y por sus malas gestiones recibieron el castigo de los votantes por lo que no pudieron repetir al frente del Ayuntamiento local.

En este momento, las circunstancias por las que atraviesa el Municipio Santo Domingo Norte, siguen siendo igual o peores que las que vivieron durante las administraciones de los incumbentes que hemos mencionado por lo que me atrevo a afirmar, sin temor a equivocarme, que el Alcalde Carlos Guzmán correrá en el año 2024 la misma suerte que  sus colegas del pasado porque ha hecho exactamente lo mismo al frente del Ayuntamiento  Santo Domingo Norte.

Lo más lamentable para el municipio y los que habitamos en su territorio es, que mientras el Ayuntamiento recibe un presupuesto que supera los RD$ 100.00 millones de pesos, sin contar lo que recibe por el cobro de los arbitrios municipales, la inmensa mayoría de los sectores continúan en las mismas condiciones de abandono, como si se tratara de que Santo Domingo Norte, pareciera cualquier zona rural del interior del país, donde el atraso y la insalubridad campean en toda su geografía local.

agendasemanal@hotmail.com

 

Related

Opinion 5644288228930328763

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Campaña de la Junta Central Electoral

Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item