*Gobierno junto a Hábitat Dominicana y FICEM sustituirán 10 mil pisos de tierra por concreto en todo el país*

Redacción

_Hábitat para la Humanidad Internacional reconoce al presidente Abinader por desarrollar proyectos que contribuyen a la transformación de las familias dominicanas._
*Santo Domingo. -* El Presidente Luis Abinader anunció el reemplazo de los pisos de tierra a 10 mil hogares, en un esfuerzo mancomunado entre el Gobierno, la iniciativa Hábitat para la Humanidad República Dominicana y la Federación Interamericana del Cemento (FICEM).
La acción se llevará a cabo en distintos puntos del país, explicó el mandatario, durante una actividad en el Palacio Nacional.
El presidente Abinader afirmó que las acciones llevadas a cabo, desde 1986 porHábitat para la Humanidad, encuentran un punto de apoyo en las políticas públicas diseñadas por el gobierno dominicano como parte integral del proyecto de país que está construyendo.
“Hablamos, entre otras cosas, de la protección integral de la familia dominicana a través de la ejecución de proyectos como el “100 mil pisos para jugar”, con el que se impactará de forma significativa en la vida de miles de dominicanos y dominicanas que merecen ser reconocidos y dignificados”, manifestó.
Durante la actividad realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional con el presidente ejecutivo (CEO) de Hábitat para la Humanidad Internacional, Jonathan Reckford; la directora nacional de Hábitat República Dominicana, Cesarina Fabián y el miembro de la Junta Directiva de Hábitat para la Humanidad Internacional, Celso Marranzini, que l presidente Abinader agregó que este plan es una iniciativa internacional que en América Latina tiene como objetivo intervenir hasta 100 mil hogares.
El presidente Abinader citó que, según el último Censo Nacional de Población y Vivienda de República Dominicana celebrado en el año 2010, de los más de 2,6 millones de hogares contados a nivel nacional, casi 100,000 tenían piso de tierra, principalmente en las zonas rurales del sur y el noroeste.
Afortunadamente, destacó, esos números han ido disminuyendo, y en la actualidad tenemos la oportunidad de revertir esos números y terminar de una vez por todas con ese uno (1) por ciento de hogares que aún tienen pisos de tierra en la República Dominicana.
Expresó que la actualización de esos datos los tendremos en los próximos días con la publicación de los resultados del X Censo Nacional de Población y Vivienda que se está llevando a cabo desde el pasado 10 de noviembre.
El gobernante expuso que de ahí se desprende la importancia de ese esfuerzo que está haciendo la Oficina Nacional de Estadística para tener toda la información necesaria para el diseño de políticas públicas que nos permitan identificar las necesidades de la población y dar solución a sus demandas, como ya se ha venido haciendo.
*Impacto en calidad de vida*
“Este proyecto nace, además, con la visión de generar un hábitat digno, seguro y saludable para el desarrollo sostenible de las familias, de sus entornos y de sus comunidades. Ya que un gesto aparentemente tan pequeño como el de transformar un piso de tierra en uno de cemento repercute directamente en la calidad de vida de quienes la habitan y se relaciona con la comodidad, la higiene, la salud, la calidad de vida y la seguridad de sus habitantes”, afirmó.
El mandatario dijo, además, que es un proyecto que se complementa con soluciones sociales para mejorar el acceso al agua y otras intervenciones, según las necesidades de cada vivienda.  
Explicó igualmente, que su Gobierno, pone el foco de manera especial en hogares liderados por mujeres cabeza de familia, con niños menores de 6 años, adultos mayores, y en aquellas familias en las que convivan personas con alguna discapacidad. Precisamente, por el alto grado de vulnerabilidad que les afecta.
“Y como bien saben, estoy altamente comprometido con procurar todo lo necesario para que la vida de los dominicanos y dominicanas sea una vida de bienestar en la que cuenten con todo lo necesario para poder desarrollarse”, aseguró.
Manifestó que está altamente comprometido con el cumplimiento de las disposiciones que establece la Constitución, que declara el derecho que tienen todos los dominicanos y dominicanas de acceso a una vivienda digna.
“Por eso he querido estar aquí con ustedes en este día, para hablar de las realidades, de lo que hoy tenemos y principalmente, cuál es el futuro que nos espera como nación. Y desde luego, es un futuro en el que todos cuentan, en el que no dejamos a nadie atrás y en el que la mano protectora del Estado estará siempre para dar apoyo a los que más lo necesitan”, concluyó Abinader.
En el acto, el presidente Abinader fue reconocido por Hábitat para la Humanidad Internacional por desarrollar proyectos que contribuyen a la transformación de las familias dominicanas.
En el encuentro se presentaron los proyectos, iniciativas y logros alcanzados por la organización durante 46 años de servicio alrededor del mundo, enfocados en la causa de la vivienda digna y asequible para familias vulnerables.
*Vivienda más segura y saludable*
El presidente ejecutivo (CEO) de Hábitat para la Humanidad Internacional, Jonathan Reckford, destacó durante el conversatorio con el presidente de Abinader, cómo incide la organización en la causa de la vivienda digna en 70 países.
"Este año, nos asociamos con la Federación Interamericana del Cemento para lanzar la iniciativa 100,000 pisos para jugar, a través de la cual pretendemos sustituir 100, 000 pisos de tierra por concreto en toda la región de América Latina y el Caribe durante los próximos cinco años. A través de esta iniciativa, miles de dominicanos tendrán acceso a una vivienda más segura y saludable que contribuirá a mejorar su calidad de vida” indicó Reckford.
Y agregó: “Estamos increíblemente agradecidos por el apoyo que hemos recibido a nivel privado, público y gubernamental en toda la región, y esperamos seguir trabajando en conjunto", dijo Jonathan Reckford, CEO de Hábitat para la Humanidad Internacional.
*100 mil pisos para jugar*
Durante la presentación de la estrategia de 100 mil pisos para jugar, la directora nacional de Hábitat República Dominicana, Cesarina Fabián, expuso que “está comprobado que la sustitución de un piso de tierra a concreto genera beneficios directos en la salud de las familias, tal cual lo confirma el Banco Mundial y la Universidad de California a través de un análisis realizado a un programa de sustitución de pisos de tierra en México.
Al respecto, manifestó que en los niños se registró una reducción en un 70% en las infecciones parasitarias, 49% en diarreas y 81% en anemias. Por su lado, en los adultos se evidenció un aumento del 59% en la satisfacción de la vivienda, menor depresión en un 52% y menor estrés en un 45%.
“Este tipo de intervenciones salvan vidas, previenen enfermedades, mejoran la calidad de vida, contribuyen a la reducción de la pobreza, ayudan a mitigar el cambio climático y contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Invitamos al sector público y privado a unirse a esta causa en defensa de la vida sana de las familias, su progreso y estabilidad”, expuso.
Fabián explicó que el objetivo de 100 mil pisos para jugar es implementar un modelo sostenible y generar capacidades técnicas y fomentar habilidades en 10 mil familias dominicanas.
La población objetivo del programa serán hogares liderados por mujeres cabeza de familia, con niños menores de 6 años, adultos mayores, y/o con personas con alguna discapacidad; con enfoque en las zonas de mayor pobreza, de acuerdo con la necesidad y prioridades del gobierno.
En el encuentro, también intervino Celso Marranzini, miembro de la Junta Directiva de Hábitat para la Humanidad Internacional, quien motivó al empresariado nacional a apoyar esta campaña de viviendas dignas que cambia la vida de muchas familias.
Destacó que desde el primer día de Gobierno el presidente Abinader se ha comprometido con esta causa y en ese sentido saludó las iniciativas gubernamentales que se llevan a cabo para la reducción del déficit habitacional.
Asistieron al acto, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; la presidenta de la Junta Directiva Hábitat para la Humanidad Internacional, Mary Cameron; el ex vicepresidente de Honduras y miembro del Consejo de Desarrollo de Recursos de América Latina y El Caribe, Alberto Díaz Lobo y la miembro del Consejo de Desarrollo de Recursos de América Latina y El Caribe Hábitat para la Humanidad Internacional, Clara Reid.
Participaron, asimismo, actores claves de las áreas gubernamentales, empresarios internacionales y locales que respaldan el accionar de Hábitat para la Humanidad.

Related

Noticia 1611174879255346694

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item