*Presidente Abinader: Mecanismos de diálogo son esenciales para democratización, cooperación e institucionalidad de Iberoamérica*

Redacción

Santo Domingo. -El presidente Luis Abinader abogó hoy por el fortalecimiento democrático y los mecanismos de diálogo entre la comunidad iberoamericana los cuales consideró esenciales para el avance de la democratización, desarrollo económico, transparencia y fortalecimiento institucional de los países de la región.
Al encabezar la apertura del XI Foro Parlamentario Iberoamericano 2022, que se efectúa en esta capital, dijo que el diálogo es esencial para lograr la convivencia, cooperación y acercamiento entre los países.
En ese contexto, el mandatario observó que la integración regional es una base determinante para fortalecer los mecanismos de cooperación, los que dijo, son “pilares fundamentales para la construcción del futuro de progreso, seguridad y desarrollo económico que merecemos en Iberoamérica”.
Refiriéndose a los alcances trazados por este cónclave, el presidente Abinader manifestó que “nos reunimos en esta Ciudad Primada de América con el propósito de analizar y buscar soluciones realistas que abordan los temas de la seguridad alimentaria y ciudadana en cada uno de nuestros países, además de abordar la recuperación económica y la reestructuración social que hemos tenido que abordar una vez declarado el final de los momentos más dramáticos de la pandemia del covid-19”.
Estamos abordando, dijo, ese espacio post pandemia y de catástrofes para ofrecer nuestra mejor experiencia y estar preparados para el futuro.
El Jefe de Estado sostuvo que es un fiel convencido, de que es un interés colectivo de crecimiento, desarrollo y amor por la democracia lo que nos mueve como naciones de la comunidad iberoamericana a poner especial atención en el fortalecimiento de los mecanismos de diálogo que nos permitan compartir experiencias con las que apuntalar las reformas estructurales que necesitan muchos de nuestros países; y avanzar hacia la democratización y el fortalecimiento institucional de cada una de nuestras naciones.
Asimismo, valoró la importancia de trabajar en favor de la transparencia en todos los estamentos del Estado; trabajar por la igualdad y por el reconocimiento de nuestra diversidad, “hacen mucho más intenso nuestro trabajo”, y puntualizó que, como países necesitamos cimentar unos pilares sobre los que sustentar las políticas públicas que desarrollamos para que éstas sean verdaderamente efectivas y que nos permitan atender de forma adecuada las necesidades de nuestros ciudadanos.
El presidente Luis Abinader dijo que la celebración del XI Foro Parlamentario Iberoamericano 2022 en el país es una magnífica plataforma de convivencia y confraternidad entre las naciones participantes, y expuso que el mismo se realiza a través de la representación que ejercen los presidentes de parlamentos y las delegaciones representantes de los 22 países miembros de la Conferencia Iberoamericana presentes, cuyo escenario no podía ser más propicio: el Congreso Nacional, “sede de la soberanía popular, símbolo del sistema democrático que hemos construido juntos todos los dominicanos y dominicanas, generación tras generación”.
Agregó que los resultados de este evento serán transmitidos a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en República Dominicana en marzo del 2023, donde intervendrán además, representantes de organismos internacionales, diplomáticos y personalidades de los ámbitos políticos y empresariales de la región iberoamericana.
*Seguridad ciudadana y recuperación económica*
El Presidente Abinader recalcó que no hay democracia sin paz; no hay democracia sin seguridad ciudadana, y planteó en ese orden, que “,nosotros hemos decidido apostar a una profunda transformación de nuestra Policía Nacional a través de la puesta en funcionamiento de un plan integral para la seguridad ciudadana que pretende hacer un cambio desde la raíz en nuestro sistema de seguridad, para garantizar la continuidad de la paz social de la que disfrutamos hoy en República Dominicana, para combatir el crimen organizado, que nos toca a todos los países iberoamericanos de forma similar, y para hacer un país más justo para quienes forjaron nuestra nación de sol a sol con su trabajo y esfuerzo”.
Al respecto, destacó que sé que ustedes abordarán en este Foro los temas relativos a la seguridad ciudadana, y que también hablarán de recuperación, “y nosotros podemos aportar mucho en ese sentido, ya que hemos sido reconocidos, incluso internacionalmente, por nuestra resiliencia como país; porque la recuperación económica de la República Dominicana es un ejemplo de buenas prácticas y decisiones económicas acertadas; porque hemos sabido sostener en un primer momento y recuperar después la industria del turismo, para colocarnos en el puesto número uno a nivel global”.
Dijo también, que la República Dominicana es un ejemplo de cómo abordar con suficiencia, con eficacia y buenos resultados una crisis tan crítica como la del coronavirus, y resaltó que, “el trabajo que hicimos desde el Gobierno, el no escatimar esfuerzos ni económicos ni de otro tipo, a pesar de nuestras limitaciones, sólo con el objetivo de garantizar la vida de nuestros ciudadanos, no dejar a nadie atrás sin sustento o sin trabajo, y pelear para sostener el entramado empresarial a nivel nacional, fueron grandes esfuerzos que obtuvieron su recompensa”.
El mandatario observó que este encuentro iberoamericano nos acerca mucho más como países, brindándonos la oportunidad de estrechar lazos y encontrar respuestas comunes a los problemas que nos afectan a todos. De inmediato, apostilló que como países de la comunidad iberoamericana tenemos una oportunidad de poner en agenda lo que queremos para nuestros países y nuestra región en los próximos años.
*Objetivos alienados a los trazados por Abinader para próxima cumbre*
De su lado, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, señaló que este foro está alineado con los objetivos que en parte ha trazado el presidente Abinader para la próxima cumbre y lo que esperan es poder hacer una contribución para que las jefas y jefes de Estado lo tengan en cuenta en sus deliberaciones
“Los parlamentos son un espacio para la divergencia, son un espacio para la controversia, para que la oposición le plantee al gobierno sus puntos de vista, para que haya intercambio, para que haya debate, pero también la gente intuye que los parlamentos tienen que llegar a acuerdos en materias importantes para devenir del país”.  
Y agregó: “Qué mejor señor presidente que un Parlamento que, por ejemplo, coincida con una política pública realmente significativa para el país y que la señal que se dé es que los políticos no solo seamos capaces de debatir, sino que somos capaces de concordar”.
Allamand sostuvo que el congreso y el parlamento son los principios fundantes de la democracia.
*Mejora de la calidad de vida de cada familia iberoamericana*
En tanto, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, dijo que en este foro se abordarán temas comunes de gran relevancia, que serán examinados de manera conjunta para ponerlos en práctica y espera saldrán propuestas positivas que se podrán enriquecer en la labor legislativa, en mejora de la calidad de vida de cada familia iberoamericana.
Estrella abogó para que la comunidad internacional vaya en apoyo del pueblo haitiano tras indicar que la República Dominicana ha alzado su voz en cada foro que ha participado.
“Creemos oportuno plantear el caso de nuestro vecino país de Haití, siempre hemos abogado en todos los foros internacionales que hemos participado que la comunidad internacional debe de mirar hacia este noble pueble un gesto humanitario, es urgente que todos ayudemos a propiciar el retorno de la institucionalidad en el país con más carencia de la región”, expresó.
*Resultados colectivos*
Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que con la celebración de este evento los legisladores tendrán la oportunidad en las diferentes mesas, de lograr resultados colectivos para que sean el material de desarrollo y de legislación de los pueblos.  
“Indudablemente que este foro va a contribuir a que el desarrollo sostenible de la región sea mucho más eficiente y además estamos contando como lo hemos visto, con una amplia participación de parlamentarios de toda Iberoamérica
*Foro Parlamentario Iberoamericano*
El XI Foro Parlamentario Iberoamericano 2022 que se realiza los días 3 y 4 de noviembre, es organizado por el Congreso Nacional, con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana y el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.
La agenda del evento incluye sesiones plenarias especiales encabezadas por los presidentes del Senado, Eduardo Estrella; y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
Además, se realizarán reuniones, debates, y otras actividades parlamentarias, cuyas conclusiones serán presentadas el viernes en la clausura del evento.
Los resultados del XI Foro Parlamentario Iberoamericano 2022 serán entregados a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en República Dominicana en marzo 2023.
Asistieron al acto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla y las secretarias, del Bufete Directivo del Senado, Lia Diaz, Ginnette Bournigal.
También, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Julio Brito; la presidenta del Parlamento Iberoamericano, Silvia Giacoppo; las secretarias del Bufete Directivo de la Cámara de Diputados, Nelfa Suárez y Agustín Burgos.
De igual forma, el presidente de la Asamblea de Portugal, Augusto Santos Silva; el presidente del Senado de España, Andrés Gil García; los presidentes de los Congresos, de Honduras, Luis Rolando Redondo; de Paraguay, Carlos López; el Senador y Jefe de la delegación del Estado Plurianual, Bolivia, Hemerigildo Flabera Chugo; el jefe de la delegación de Cuba, José Luis Toledo; el jefe de la Delegación de la Camara de Diputados de México, Saray Núñez Ceron; de la Asamblea de Uruguay, Alfonso Ledety y Pedro Miguel Carreño y el presidente del Tribunal Superior Electoral, el magistrado Ignacio Camacho.

Related

Política 6421236255435736901

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item