Buscan alternativa al modelo chileno para reformar Ley 87-01 en el país

 MI SENTIR  

 

Por Balbueno Medina  

Ante el derrumbe total del Sistema de Seguridad Social Chileno, luego que el presidente Gabriel Boric, aboliera los regímenes que lo sustentaban, la Comisión Bicameral del Congreso Nacional de la República Dominicana apuró el paso en la búsqueda de la solución al problema que confrontamos en el país. 

Una nutrida delegación de la referida Comisión se trasladó de inmediato a los Estados Unidos Mexicanos para evaluar de primera mano la forma en que opera el Instituto Mexicano de Seguridad Social y que contrario al modelo chileno, pese a que lleva más años de servicios, se mantiene dando cobertura a sus afiliados a través de los diferentes regímenes sin que hasta el momento se haya presentado ninguna dificultad. 

De acuerdo a algunos de los legisladores que se dieron cita en la ciudad de México y que tuvieron la oportunidad de conocer el IMSS, quedaron maravillados por la forma en que éste ha venido ofreciendo servicios a los más de 60 millones de afiliados con que cuenta en todo el territorio nacional, garantizando la cobertura total de los regímenes en que se sustenta. 

El sentir de la mayoría de los miembros de la Comisión Bicameral es de que el Sistema de Seguridad Social Mexicano, podría dar resultados en la República Dominicana y en ese sentido estarían a la espera de la propuesta que haga el gobierno para compararla con la que previamente han asumido como alternativa al modelo chileno del cual han renunciado como lo hizo el gobierno de ese país. 

Orientados en la visión que acogieron del modelo de Seguridad Mexicano, los miembros de la subcomisión de Procuraduría de Seguridad Social, que ha sido encargada de presentar la propuesta de creación del organismo persecutor de las violaciones a los derechos de los afiliados a la Seguridad Social y de la propia Ley que sería creada a raíz de la reforma a la Ley 87-01, han declarado estar preparados para rendir su informe con el objetivo de que a más tardar en la primera legislatura del 2023 se conozca la modificación a esa legislación. 

Visto lo expuesto en estas consideraciones, a raíz del seguimiento que hemos venido dando al tema de la Seguridad Social, el cual hemos abordado en nuestra condición de diplomado en la materia, nos atrevemos afirmar que la Comisión Bicameral del Congreso Nacional se encuentra en medio de una gran disyuntiva si tomamos en cuenta que aunque la mayoría de sus miembros están a favor de que se aplique en el país el modelo mexicano, existen sectores de poder decididos a mantener los regímenes de las Administradoras de Seguro de Salud y de Fondo de Pensiones, pese a las reformas que se hagan a la Ley 87-01. 

Por su parte, el gobierno se ha visto frenado ante esa misma disyuntiva y por esa razón, tal y como dicen los propios miembros de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, no ha presentado una propuesta oficial de reforma a la Ley de Seguridad Social, cosa que ha retrasado el cronograma que ésta se planteó para producir la tan esperada modificación a esa normativa. 

Reiteramos que dado los grandes compromisos que se tejen alrededor de los recursos que durante estos 21 años ha generado la Ley de Seguridad Social y el interés de los sectores de poder de preservar las ARS y las AFP, en nuestro país podría aprobarse una reforma a la Ley 87-01 bajo la premisa de un Sistema de Seguridad Social Mixto que garantice la existencia de todos los actores en la nueva normativa. 

De eso están conscientes los miembros de la Comisión Bicameral y los lideres de los diferentes estamentos de la sociedad dominicana, razón por la cual en estos momentos se rajan las cabezas por encontrar una vía alternativa que nos pueda dejar satisfechos a todos. Ojalá que el espíritu de Salomón los ilumine. 

agendasemanal@hotmail.com 

Related

Noticia 2978503499728519879

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Programa Semanal Agenda Semanal

Programa Semanal Agenda Semanal
Véalo sábados de 2 a 3 de la tarde por RNN Canal 27 y Agenda semanal TV en Youtube
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item