El Banco Mundial alerta sobre el endeudamiento de los paises en vía de desarrollo

 Por Balbueno Medina 


El presidente Luis Abinader promulgó la Ley 365-22, que dispone la supresión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) y de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), y dispone la creación de la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina (Egepc).

Esta iniciativa fue sometida al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo el 25 de mayo del presente año y fue aprobada por el Senado el 12 de julio.

El sistema financiero dominicano permanece estable, resiliente y con capacidad de absorción de pérdidas, presentando niveles adecuados de rentabilidad, solvencia y liquidez, de acuerdo con el "Informe trimestral de desempeño del sistema financiero junio-septiembre 2022", publicado por la Superintendencia de Bancos (SB).

Al cierre de septiembre de 2022, los activos totales del sistema ascendieron a 2.94 billones de pesos (54.6 % del PIB), para un crecimiento nominal interanual de 12.1 %.

La calificadora de riesgo Fitch Ratings mantuvo estable la perspectiva de República Dominicana y reafirmó la calificación BB-, destacando en su reciente informe que la evaluación está respaldada por un historial de crecimiento económico sólido, una estructura de exportación diversificada y favorables puntuaciones de gobernanza.

La agencia calificadora resaltó en su publicación que los subsidios gubernamentales para contener los precios de los combustibles, la electricidad y los alimentos han evitado un mayor aumento de la inflación en el 2022.

En el plano internacional, El Banco Mundial (BM) alertó  ante un escenario en que el aumento de las tasas de interés y la desaceleración del crecimiento mundial lleven a un gran número de países en desarrollo a sufrir una crisis de la deuda.

Según el último informe del organismo financiero internacional, cerca del 60 % de los países más pobres muestra ya un alto riesgo de sobreendeudamiento o se encuentra directamente en esa situación.

En New York, el precio del petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana llego a cotizarse a 72.56 dolares en el mercado mercantil de la ciudad norteamericana.

Y finalmente aquí, en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a $52.50 y vendido a    $54.00, mientras que el euro fue adquirido a      $50.00 y despachado a             $54.00 pesos dominicanos por moneda extranjera

agendasemanal@hotmail.com

Related

Economia 4575302332663543483

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item