Seguridad Social en suspenso

 

MI SENTIR


Por Balbueno Medina

Las esperanzas de reforma a la Ley 87-01, que diversos sectores de la sociedad dominicana habían cifrado a lo largo de estos últimos dos años, se han ido desvaneciendo por el limbo en que han caído las discusiones en torno a la misma.

En principio, las intenciones del gobierno eran que el proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social fuera sometido al Congreso Nacional en junio del 2022, pero eso no pudo ser posible por las consabidas contradicciones que mantienen sectores de poder a que se produzcan los cambios que demanda la sociedad dominicana en estos momentos.

Pasó la legislatura extraordinaria y el próximo 27 de febrero comenzará la primera legislatura correspondiente al presente año 2023, y aun cuando se habla del sometimiento de nuevas iniciativas, nadie se ha vuelto a referir a la reforma de la Ley 87-01, que tanto dolor de cabeza le ha dado a la inmensa mayoría de los dominicanos.

El hecho de que los sectores organizados del país y la propia Comisión Bicameral del Congreso Nacional que estudia las propuestas a la Ley de Seguridad Social, no hayan puesto ese tema en la agenda del debate nacional, indica que por el momento no se vislumbra una salida que pudiera permitirle a las Cámaras Legislativas ponerle fin esa controversial legislación.

Parecería que por más esfuerzos y empeño que ha puesto el presidente Luis Abinader y su gobierno por quitarle de encima el peso que significa la injustificada aplicación de la Ley 87-01, a la mayoría de los dominicanos, no ha podido convencer a los sectores que mantienen el juego trancado a la modificación de la misma.

Mientras eso sucede, los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social han venido sufriendo en carne propia los constantes paros que el Colegio Médico Dominicano ha producido en contra de las ARS, dejando de percibir los servicios que pagan religiosamente y viéndose obligados a pagar dineros extras para recibir atenciones de salud.

Esa negación de servicios también ha contribuido a que las condiciones económica y de salud de los clientes de médicos y las ARS, se hayan deteriorado y en  caso particular hasta llegar a perder la vida si fuere necesario, por la falta de recursos económicos como suelen sucederles a muchas familias pobres de nuestro país.

Eso significa que por más vueltas que le demos a la solución que representa la reforma a la Ley de Seguridad Social, el país no se puede dar el lujo de seguir postergando su modificación porque hemos llegado a un estadio en el que la sociedad dominicana se encuentra a punto de estallar producto de la impotencia que siente por la deficiencia y negación de servicios que debe recibir a través de los diferentes regímenes de la Seguridad Social.

Por lo menos, si  los sectores que tienen incidencia en la determinación del futuro de la Seguridad Social quisieran dar un paso de avance en la mejora de ciertos indicadores de servicios a favor de los afiliados a los regímenes del sistema, deberían mostrar mayor apertura en la mejora de salud y pensiones, que es donde las personas se sienten menos satisfechas con la aplicación de la Ley 87-01.

Creemos que ha llegado el tiempo de que adecuemos la Ley 87-01 a las actuales circunstancias que vive el país, porque han transcurrido casi 22 años de su aplicación y en ese tiempo han  habido sectores que se han beneficiado grandemente de las ganancias que ha generado el sistema, por lo que resulta oportuno que ahora esos beneficios lleguen a la mayor cantidad de personas que aportan al sostenimiento del mismo, que son los afiliados de la Seguridad Social.

agendasemanal@hotmail.com

 

Related

Opinion 320063648930490347

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item