SECTOR CASA VIEJA, Villa Mella:UN ROSARIO DE PROBLEMAS SOCIALES

REPORTAJE

Por: Miguel Ángel Asencio
Asencio222@hotmail.com

“Está bien que este barrio se llama casa Vieja, pero no por eso las autoridades municipales, el Ayuntamiento local y las instituciones del gobierno deben tenernos en el olvido total”.
Con este “rosario” de palabras llanas y contundentes describe la profesora Fermina Suriel, la situación que vive esta población del Municipio Santo Domingo Norte, tras detallar que “por este sitio no hay una calle que sirva, todas están adornadas con enormes hoyos, evitando el tránsito normal de los vehículos y las personas del lugar”.

Con enorme pesar y rabia expresada con sus constantes ademanes y gestos, la señora Suriel dice que cuando llueve los hoyos de las calles se llenan de agua, convirtiendo el paso por el lugar de personas en un “infierno en la tierra”.

Dijo que esta situación afecta el desarrollo normal de la dolencia en la única escuela pública que tiene “casa Vieja”, así como en los colegios privados que se aventuran a prestar servicios educativos en la zona, porque cuando llueve, el lodo hace que “mas de la mitad de los estudiantes no pueda presentarse a sus centros de enseñanzas”.

Llamó a las autoridades del Ayuntamiento Santo Domingo Norte a reparar las vías principales del sector, que según precisó, está a escasos metros del Metro de Santo Domingo.

De su lado, la Señora María Cleto, moradora del lugar, agregó que otro problema que el Ayuntamiento local tiene que resolver es la recogida de la basura, “ Es que el camión de la basura no tiene día fijo para venir aquí y cuando viene sólo transita por la calle principal y no entra a las calles interiores, donde también vive gente”.

Agregó que las cañadas que bordean el barrio “Casa Vieja”, inundan las casas más cercanas a las mismas, lo que pone en peligro las vidas de las familias que habitan la zona, tras considerar que esta es también una responsabilidad del ayuntamiento Santo Domingo Norte y su Síndico Jesús Félix.

Precisó que lo que el Ayuntamiento debió hacer en la zona no era la construcción de un llamado local multi-uso para que la junta de vecinos se reúna a teorizar, sino arreglar las calles, mandar los camiones de basura a que recojan por todas las calles del sector y a resolver el problema de las cañadas que “adornan” la barriada.

Por su parte, un Joven microempresario que no quiso ser identificado, lamentó que la delincuencia está acabando con este barrio, ya que la gente no quiere salir de sus casas después de las ocho de la noche con el temor de ser atracada”.

Expresó que esta situación hace que los jóvenes y hombres que viven del trabajo del moto concho en la barriada, tengan que retirarse temprano por temor también a ser atracados por delincuentes del sector y de otros lugares que les visitan.
Llamó a las autoridades policiales del sector a incrementar la vigilancia policial en “Casa vieja”, ya que, a su juicio, “los delincuentes están controlando el barrio”.
Agregó que en muchas ocasiones bandas de delincuentes escenifican peleas con tiros y machetes, en disputas por los puntos de droga que hay en la zona.

Dijo que da pena que hasta a plena luz del día se observan jóvenes consumiendo estupefacientes de diversas formas y parece que nadie controla esta situación”. Precisó que a veces brigadas policiales realizan operativos sorpresa en el barrio y sólo se llevan a indefensos jóvenes que encuentran en las calles, mientras los verdaderos delincuentes se esconden en lugares estratégicos.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item