Cumbre de Cancún: nace nuevo organismo americano

"Felipe Calderón"

No hubo sorpresas: por aclamación los presidentes de América Latina y el Caribe aprobaron la creación de un nuevo organismo que represente a todos los países de la región y en el que no participarán Canadá ni Estados Unidos.

Este nuevo mecanismo se llamaría, temporalmente, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, e iniciaría oficialmente sus funciones en julio de 2011.

El acuerdo fue adoptado por los representantes de 32 países que participaron en la Cumbre de la Unidad de América Latina y del Caribe, y en la reunión del Grupo de Río que se realizaron simultáneamente en el balneario de Cancún, al sureste de México.

"Ha habido finalmente un consenso sobre la misma, también una discusión muy intensa y consultas país por país respecto del nombre mismo", comentó el presidente mexicano Felipe Calderón.

A pesar de este acuerdo, el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, dijo que su país no está de acuerdo en que el nuevo mecanismo excluya a algunos países, como Honduras que no fue integrado.

"La exclusión sobre la unidad no debe ser atinada", declaró al diario El Tiempo de Colombia.

Entusiasmo

El nombre del nuevo organismo fue propuesto por el presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, uno de los principales promotores de este mecanismo.

"No esperaba llegar tan rápido a conformar esta comunidad. Me motiva, no hay razón para ser pesimistas", dijo el mandatario del gigante sudamericano en la reunión de clausura de la Cumbre.

Entre los presidentes que han sido críticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), como Raúl Castro, de Cuba, el nuevo organismo también fue recibido con entusiasmo

"No hay razón para que América Latina y el Caribe no cuenten con su propia entidad de concertación política de coordinación económica y de cooperación e integración", dijo Castro.

De acuerdo con el documento aprobado en la Cumbre de Cancún, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños integra a 32 naciones y servirá para el diálogo político de alto nivel en la región.

El nuevo organismo tendrá entre sus principios promover el respeto al derecho internacional, la igualdad de los estados, evitar el uso o amenazas de fuerza y trabajar a favor del medio ambiente en la región.

También buscará la integración política de la región así como el diálogo con otros bloques de países.

Ecos del pleito presidencial

Uno de los temas polémicos de la Cumbre de la Unidad fue el desencuentro de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez.

Las secuelas del diferendo permanecieron incluso después de la clausura del evento.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Uribe de pretender bloquear el encuentro de presidentes.

"Vino a reventar la cumbre, a actuar como un agente de Estados Unidos para empantanar los trabajos", afirmó en conferencia con medios de comunicación.

Para para el canciller colombiano, el altercado verbal entre Uribe y Chávez fue sólo "una anécdota".

Chile asume Grupo de Río

En la reunión de Cancún los presidentes de Chile, Michel Bachelet, Lula Da Silva de Brasil y Óscar Arias de Costa Rica se despidieron de sus colegas.

El mensaje de Arias fue crítico, en sentido opuesto al entusiasmo que expresaron algunos mandatarios.

"A pesar de los discursos y de los aplausos, lo cierto es que nuestra región ha avanzado poco en las últimas décadas. En ciertas áreas ha caminado resueltamente hacia atrás", dijo Arias.

En la reunión de Cancún, Chile asumió oficialmente la secretaría Pro Témpore del Grupo de Río, el cual seguirá sus actividades normales durante un año mientras se concreta el mecanismo de operación de la nueva Comunidad latinoamericana.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.