Ex presidente Merjia pide a Leonel Fernóndez usar la leche nacional en el desayuno escolar


Por Balbueno Medina

El ex presidente Hipólito Mejía manifestó que los productores de leche del país se sienten desalentados debido al crecimiento desproporcionado de las importaciones de productos lácteos cuyo valor alcanzó los 150 millones de dólares sólo en el último año, y aunque han presentado sus inquietudes a las instancias gubernamentales correspondientes, no han recibido, hasta el momento, respuestas a sus planteamientos.

En carta enviada al presidente Leonel Fernández, en fecha 23 de marzo del año e en curso, Mejía expreso que con motivo de la celebración de la 55va Feria Agropecuaria Nacional tuvo la oportunidad de sostener un intercambio con la directiva del Patronato Nacional de Ganaderos, a fin de conocer de primera mano la difícil situación que experimenta en estos momentos el sector lechero del país.

En ese sentido, el ex mandatario sostuvo que es oportuna la ocasión “para llevar a su conocimiento algunas de las inquietudes expresadas por los productores pecuarios, las cuales tienen sumido en una profunda crisis a este sector y que de no dársele respuesta efectiva podrían hacer colapsar la producción de leche nacional, con todas las consecuencias que en el orden económico y social esto podría tener para el país”.

En la misiva, Hipólito mejía destaca que una de las preocupaciones de los productores de leche radica en el aporte de 300 millones de pesos entregado simbólicamente por Fernández en un acto público celebrado el 20 de noviembre de 2007 en la provincia de Santiago Rodríguez con el sector ganadero del país, sin que hasta el momento se haya hecho efectivo.

“La leche es un bien estratégico que el país puede producir competitivamente sin necesidad de exponerse a los vaivenes de la producción mundial, pero se requiere que el gobierno promueva un verdadero clima de sostenibilidad y desarrollo en alianza con el sector ganadero”, dice.

El ex mandatario expresa también que según la información suministrada por los ganaderos, sólo un 15% de la leche del desayuno escolar es de producción nacional. “Entiendo que el desayuno escolar es un excelente instrumento de política pública a través del cual se pueden alcanzar 2 objetivos estratégicos fundamentales de la sociedad dominicana, como son elevar el nivel nutricional de la población infantil pobre y contribuir al desarrollo de la industria alimenticia del país”, dijo.

En ese sentido, Mejía expresa en su misiva a Fernández, que sería muy provechoso para la sostenibilidad del sector elaborar un programa para que al término de 3 años, el 100% de la leche del desayuno escolar y los programas sociales del gobierno sea basado en la producción local.

Finalmente, Mejía expreso al Presidente que “los productores nos han expresado que su mayor interés es poder reunirse con usted y ser escuchados en sus planteamientos, para junto a los funcionarios responsables encontrar soluciones de corto, mediano y largo plazos que eviten la profundización de la crisis y el eventual colapso del sector”.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item