Líder del partido Bochista asegura que el país a traviesa por una crisis del sistema de partidos.



Por Balbueno Medina

SANTO DOMINGO El presidente del Partido Bochista Dominicano, Juan Arvelo, aseguró que las debilidades e irregularidades que se derivaron del pasado proceso electoral, demostraron la profunda crisis partidaria que se vive en el país.

En un documento enviado a la redacción de Notamedin.blogspot.com , el presidente del PBD, señala que la abstención de más del 60 por ciento y la enorme cantidad de votos nulos sufragados por los ciudadanos que no quisieron votar por nadie, demuestran que los partidos Revolucionario Dominicano, de la Liberación Dominicana y Reformistas Social Cristiano, han perdido su credibilidad en la base de la sociedad dominicana.

Juan Arvelo, se quejó de las cúpulas de esas tres organizaciones políticas solo se ha dedicado a fomentar el clíentelismo, a través de la utilización de los recursos del poder para poder comprar las voluntades de los electores a favor de sus candidatos.

A continuación, presentamos en detalles, el documento enviado por el Partido Bochista Dominicano, PBD, a la redacción de NBC.

Declaración de Prensa

Las pasadas elecciones dejaron ver bien claro que en la República Dominicana hay una crisis de partido político por el descrédito que ellos han generado en el desempeño de las funciones estatales. Más del sesenta por ciento no votó, tal como lo dio a conocer la Organización de Estados Americano (OEA).

A esta cifra tan alta de abstención hay que sumarles los votos nulos que votaron por ninguno y la de los ciudadanos que escribieron en la boleta mensajes que desaprueban el comportamiento de los políticos y partidos que aspiraban a representarlos en el Congreso y el los ayuntamientos, y también hay que agregarles a las personas que acudieron a votar motivadas por el dinero que repartieron los candidatos a quienes no tenía intenciones de votar, pero si tenían y tienen grandes necesidades económicas.

Esta crisis ha sido creada por las cúpulas dirigénciales de los Partidos Revolucionarios Dominicano, Reformista Social Cristiano y de la Liberación Dominicana, porque a la hora de gobernar usan el poder del Estado para alimentar sus insaciable apetencia personales, en lugar de invertir el dinero de los impuestos que el pueblo paga, en educación, salud, alimentación, financiamiento a la vivienda de las clases media y baja, y en todo el sector productivo del país, entre otras muchas necesidades

Otros factores que han generado la crisis de partido lo constituye el mecanismo antidemocrático de selección de los dirigentes a las posiciones internas partidarias y la escogencia de los candidatos a cargos electivos, pues en los procesos convencionales de esos tres partidos los aspirantes tienen que gastar millones de pesos en propaganda y compra de votos y gozar de la absoluta confianza de los jefes de las cúpulas, tal como vimos en el pasado proceso eleccionario donde un alto porcentaje de los candidatos elegidos en sus convenciones interna fueron sustituídos para privilegiar a otros, a esto hay que agregarle la elevada cantidad de candidaturas que se reservaron en violación a los estatutos internos de los partidos y a la ley electoral.

Esta situación ha sido agravada por el gobierno que encabeza el Dr. Leonel Fernández, pues este, en lugar de implementar las medidas anunciadas y practicadas con el ejemplo de Juan Bosch y el PLD por más de 20 años le ha dado continuidad a los viejos vicios de esos partidos políticos y ha modernizado los métodos de corrupción y de engaño.

En su gestión en lugar de defender las propiedades del pueblo dominicano se la ha repartido al sector privilegiado de siempre como botín de guerra.

En vez de fomentar una economía que contribuya al desarrollo nacional, ha favorecido al sector servicio en beneficio del capital internacional.

El abuso del dinero del pueblo a través del barrilito en el Congreso Nacional.

El contrato leonino y antinacional del Gobierno con la Barrick Gold aprobado por los senadores y diputados de esos tres partidos (PRD, PRSC y PLD.

La forma en que se condujo todo el proceso de la nueva constitución, entre otros factores nos llevan a pensar que el gobierno Central está interesado en corromper todas las instituciones del Estado con tal de perpetuarse en el poder.

De aquí su imposición de candidatos, su activismo electoral y la implementación de métodos corruptores que viciaron el proceso; lo que motivó al pueblo al abstencionismo como acto de desobediencia cívica y como resultado la ilegitimidad de las elecciones.

El Partido Boschista Dominicano, PBD, denuncia los agravios que vienen cometiendo en el país los partidos que nos han gobernados en los últimos 50 años, y sus jefes, frente oligárquico y llama al pueblo a que se organice para la lucha contra el sistema político totalitario que pretende establecer el actual gobierno.

Para la cual proponemos al pueblo dominicano la conformación de un frente amplio electoral, nacional y democrático para derrotar la imposición del totalitarismo y devolverle la soberanía al pueblo a través de una constituyente por voto popular.

Por la Dirección Nacional

_____________________-

Juan Arvelo

Presidente

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item