EL FONDO DE PENSIONES DE LA CONSTRUCCION 24 AñOS DESPUES





Por Balbueno Medina

Al celebrarse este año el 24 aniversario de la fundación del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, FOPETCONS, han sido varios los logros alcanzados por esa institución a favor de los obreros y el crecimiento del sector de la Construcción, así como de su propia consolidación como entidad gubernamental al servicio de la sociedad dominicana en sentido general.

Esta entidad, que ha sido modelo en su genero para el país y América Latina, surgió de la lucha, el sacrificio y la valentía de lideres y miembros de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Madera y Materiales de la Construcción (FENTICOMMC), quienes en 1972, durante la celebración del Cuarto Congreso de esa institución, decidieron emprender un programa de actividades tendentes a lograr esa conquista que les garantizara una verdadera protección social, por sus condiciones de trabajadores informacionales u ocasionales.

Esa iniciativa les llevo varios años de lucha, y luego de promesas del expresidente Joaquín Balaguer, Salvador Jorge Blanco y el compromiso de legisladores de las diferentes parcelas políticas del país, que contribuyeron con el impulso del proyecto en el Congreso Nacional, fue promulgada la ley 6-86 el 4 de marzo del 1986, que creo el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción como institución protectora y garante de la seguridad social del obrero de la construcción.

De ahí es que durante sus 24 años de fundado el FOPETCONS, no solamente ha cumplido y se encuentra amparado dentro del nuevo Sistema Nacional de Seguridad Social, mediante el articulo 41, párrafo IV de la ley 87-01, y el articulo 137 y siguientes del Reglamento de Pensiones, sino que ha brindado los siguientes beneficios a los trabajadores del sector de la construcción.

El Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, FOPETCONS, durante sus 24 años de creado mantiene una nomina de mas de 2000 pensionados del sector de la Construcción de todo el territorio nacional.

Asimismo, ha capacitado a más de 4,500 nuevos obreros del sector de la construcción, a través del Instituto de Formación Técnico, Profesional y Sindical, INFOTEPROSIN, en todo el país.

Mantiene programas de asistencia social, mediante la compra de medicamentos y ayudas económicas a los obreros de la construcción que la necesiten.

Durante el presente año fueron elevados los montos de las pensiones de RD$ RD$ 4,050.00 a RD$ 4,550.00 pesos y se realizan los estudios de lugar para seguir mejorando las condiciones de vida a cada pensionado de la institución.


El otorgamiento de las pensiones y las facilidades que el Fondo de Pensiones de la Construcción provee a los obreros del sector de la Construcción, las hace en coordinación con las empresas constructoras y los sindicatos de la construcción, quienes solicitan al Consejo Administrativo, la entrega de esas facilidades.

Una vez esas solicitudes son enviadas a la institución, son evaluadas con estricta rigurosidad por un personal especializado y sometido al Consejo de Administración y Control, el cual a su vez la aprobara o rechazara de acuerdo a los elementos que le permitan tomar su decisión final.

Por este concepto el FOPETCONS y los programas educativos y de asistencia social que mantiene a favor de los Trabajadores de la Construcción, eroga anualmente más de RD$ 120 millones de pesos, cuyo monto es elevado cada año mediante la entrega de nuevas pensiones y la demanda de mas servicios.


Ha iniciado un ambicioso proyecto de reestructuración y adecuación de su infraestructura física a nivel nacional con la remoción y equipamientos de todas sus oficinas para brindar un mejor servicio a la población dominicana, en sentido general.

Esas y otras medidas, han sido compensadas con el mejoramiento de las condiciones de trabajo del personal que presta servicio a nivel nacional en la única institución protectora de los trabajadores de la Construcción.

Recientemente fue inaugurada, en Bavaro, provincia La Altagracia una nueva sucursal del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, con el objetivo de ofrecer y facilitar un mejor servicio a los habitantes y contribuyentes de esa comunidad y otra en Santiago, adquirida con recursos propios a un costo de más de 9 millones de pesos, que funcionará como centro regional del Cibao.

Este año, al conmemorarse el 24 aniversario de su fundación, el FOPETCONS, entregará a final del presente mes de julio 300 nuevas pensiones a igual número de obreros del sector de la Construcción, en un acto que será efectuado en su sede nacional del Distrito Nacional.

El Fondo de Pensiones de la Construcción, es dirigido por un Consejo de Administración y Control, que está conformado por 18 miembros, que a su vez representan a los ministerios de Trabajo, Hacienda, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales y a representantes de los obreros de la construcción, quienes a su vez tienen la responsabilidad de designar el director Ejecutivo que junto con un grupo de funcionarios competentes manejan la parte administrativa de la institución.

Actualmente la dirección Ejecutiva la ostenta Luís Miguel Martínez Glass, un reconocido consultor del área de la Construcción, quien ha logrado situar al FOPETCONS en los más elevados estándares de crecimiento institucional, lo que le ha permitido a esa entidad manejarse eficientemente con recursos generados a través de la ley 6-86, mediante la cual fue creado en el 1986.

agendasemanal@hotmail.com

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item