Presidente del Grupo León Jimenes propone consenso para cambio de modelo económico


Por Balbueno Medina


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El presidente del Grupo León Jimenes, José León Asensio, abogó este martes por la integración de todos los sectores para producir el cambio de modelo económico que necesita el país.

Al participar como orador invitado del almuerzo anual de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, el empresario criticó que no obstante la economía haber mantenido un ritmo de crecimiento mayor que el resto de América Latina, no haya podido llenar las expect6ativas en lo relativo a la generación de empleo y disminución de la pobreza.

Indicó que cada año deben crearse 100 mil nuevos empleos, de los cuales solo se cubre el 73 por ciento, incluyendo a los motoconchistas, cobradores de guagua, domésticas, colmaderos y peluqueras, que son parte de la economía informal.

Esta realidad, según el empresario, explica en parte las razones por las cuales muchos ciudadanos se arriesgan a un viaje en yola en busca de oportunidades, y provoca la pérdida de talentos y recursos humanos. Otro efecto del déficit en el empleo y su baja calidad es incentivar la delincuencia y el narcotráfico.

.El empresario también se queja de la baja calidad de la educación, que coloca al país en desventaja para competir con las naciones con las cuales mantiene tratados de libre comercio. Como agravantes se suman los crecientes costos y deficiencias del servicio de electricidad, que merman la competitividad empresarial.

Para José León Asensio, la situación se torna más compleja para los dominicanos por las dificultades económicas que enfrentan los Estados Unidos, principal socio comercial de la República Dominicana, y por aún imprevisibles consecuencias del sismo del pasado 12 de enero en Haití.

Con estos datos en la mano, considera que si bien no es el momento de lamentaciones, tampoco lo es para realizar más estudios teóricos; de lo que se trata, apunta, es de soluciones que enrumben el país hacia la prosperidad.



Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item