TEMISTOCLES MONTAS DESCARTA REFORMA FISCAL


Por Balbueno Medina

SANTO DOMINGO.-
El gobierno del presidente Leonel Fernández no contempla ninguna reforma tributaria en lo que resta de período, afirmó hoy el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás.
“No hay reforma tributaria. Hay una decisión del presidente Fernández de no auspiciar reforma en lo que resta de gobierno”, expresó Montás.
Explicó que todas las acciones tenderán a “mejorar los cobros, reducir la evasión fiscal, todo lo que se pueda hacer en la dirección de incrementar los ingresos con los instrumentos que hay disponibles”, agregó.
Montás dijo que lograr esa eficiencia recaudatoria también busca que se cumpla la ley y se respeten las reglas.
Durante la entrevista en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37, el funcionario informó que el proyecto de la Estrategia Nacional de Desarrollo está en la última semana de consulta, luego irá a una etapa de consolidación y será presentado al Congreso Nacional en el mes de noviembre de este año.
Dijo que los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tienen el proyecto y lo valoran, pero en esta etapa han preferido aparecer lejos del gobierno en la carrera por definir su candidatura presidencial.
“En el PRD predomina la idea de que lo que es importante para ellos es hacer oposición al gobierno. Tanto Miguel Vargas Maldonado como Hipólito Mejía apoyan que el país se dote de un plan de 20 años”, señaló Montás, sin embargo, agregó que “ellos piensan que lo prudente es mantenerse alejados del gobierno” en esta etapa.
Estimó que el PRD expresará sus opiniones en los debates que se darán en el Congreso Nacional para aprobar la ley que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Endeudamiento
Con relación a las críticas de economistas y políticos que consideran que el nivel de endeudamiento del país constituye un riesgo para la estabilidad macroeconómica, Montás dijo que el crecimiento de la deuda es menor en los períodos de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que en los del PRD.
Informó que del año 2000 al 2004, que correspondió al gobierno del PRD-Hipólito Mejía, “la deuda creció a una tasa promedio anual de un 19 por ciento”, mientras que “de 2004 a 2010 esa tasa es de un 13 por ciento”, dijo Montás.
Manifestó que ese 13 por ciento pudo ser de un 9% si el gobierno del PLD no hubiese tenido que hacer emisiones bonos por 2,400 millones de dólares para capitalizar el Banco Central, que en su opinión, el gobierno de Mejía “lo dejó quebrado” en agosto de 2004.
Montás afirmó que los endeudamientos posteriores fueron una política obligada para hacer frente a la crisis internacional como forma de estimular la economía para que la recesión no evolucionara a una depresión.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item