ACTUARIO PEREZ MONTAS DESTACA LABOR DE FONDOS COMPLEMENTARIOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL




Por Balbueno Medina

LA ROMANA: Los Fondos de Pensiones Complementarios, han sido los que mejor funcionamiento han tenido dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social ( SDSS), por la forma eficiente con que se han manejado y la capacidad de respuesta inmediata a las demandas de los sectores que representan, afirmó el ingeniero Hernando Pérez Montas.

Al participar como expositor en el Seminario “Alternativa de Inversiones de los Fondos del FOPETCONS,” el experto Actuarial y en Seguridad Social, dijo que la importancia de los Fondos Complementarios de Pensiones se fundamenta en el hecho de que los mismos son autosustentables y se manejan bajo un control muy estricto en sus operaciones.

Pérez Montas, quien, además, es presidente de la Fundación de Estudios de Seguridad Social Inc. Sostuvo que cada día son más las instituciones y sectores estratégicos del Estado dominicano los que se interesan o prefieren aplicar internamente el sistema de Fondos de Pensiones Complementarios, por los resultados positivos que éstos le han reportado a los organismos en que han sido creados.

El experto en asuntos Actuariales y Seguridad Social, puso como ejemplo, la manera en que han funcionado exitosamente los Fondos de Pensiones de los Legisladores, Los Maestros, de la Junta Central Electoral, la Suprema Corte de Justicia y el de los Trabajadores de la Construcción ( FOPETCONS).

El ingeniero Hernando Pérez Montas, advirtió que en la medida en que vaya desarrollando el Sistema de Seguridad Social que se aplica en el país, y los resultados sean los mismos, más sectores de la sociedad dominicana continuaran inclinándose y demandando ser incorporados a los Fondos Complementarios de Pensiones.

En el Seminario patrocinado por el FOPETCONS, que tuvo como objetivo explorar las posibilidades de realizar inversiones en diferentes áreas de la economía nacional, también participaron como expositor el Vicepresidente Gerente General del BHD Bolsa de Valores, licenciado Diego Torres Martín, el director Técnico de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), licenciado Riccio Hermida y el Consultor Jurido del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción ( FOPETCONS), doctor Pedro Reynoso.

En su disertación el representante de BHD Valores, hizo una amplia exposición de la forma en que opera el mercado de valores de la Republica Dominicana y la importancia que reviste para el inversor la clasificación de los intermediarios que participan en ese sector.

Torres Martín, se mostró dispuesto a seguir orientando a las autoridades del FOPETCONS, en su decisión de explorar alternativas de invertir los fondos de la institución en el mercado de valores de la Republica Dominicana.

En tanto que el Director Técnico de la SIPEN, licenciado Riccio Hermida, garantizó que el cuerpo técnico especializado de esa institución, mantendrá una mesa de dialogo con las autoridades del FOPETCONS para analizar el proyecto de viviendas y orientarles en otras modalidades de inmersiones que garanticen la rentabilidad de los fondos del organismo protector de la Seguridad Social de los Trabajadores de la Construcción.

Ante los resultados arrojados por el Seminario realizado en el Hotel Bahia Princpe de la Romana, el Consejo Técnico de Administración y Control del FOPETCONS, designó una Comisión integrada por cuatro miembros de ese organismo y cinco funcionarios del área económica y financiera de la institución, quienes se encargarán de evaluar todas las propuestas y sugerencias de posibles inversiones de los fondos acumulados por la institución.

El evento que se desarrolló durante los días, 12,13 y 14 de noviembre, estuvo dirigido a los miembros del Consejo de Administración y Control del FOPETCONS y a los funcionarios de las áreas financieras, económicas y administrativas de la institución y fue clausurado por el presidente y el director Ejecutivo del organismo, Andrés Santana y Luís Miguel Martínez Glass, respectivamente.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item