LA AGENDA ECONOMICA DE LA SEMANA, EN AGENDA SEMANAL



Por Héctor D. Plata

SANTO DOMINGO DN Las importaciones masivas de gallinas ponedoras y de huevos fértiles desde El Salvador han llevado a la quiebra a decenas de productores avícolas de la región norte de República Dominicana, denunciaron fuentes ligadas a ese sector. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, Manuel Escaño, dijo que al menos 50 avicultores han salido del mercado y otros contemplan hacer lo mismo, porque las importaciones salvadoreñas han provocado una súper abundancia de gallinas

.Las recaudaciones de Aduanas, vinculadas al comercio exterior, crecieron en un 29.5% durante octubre de este año con respeto al mismo mes del 2009.

Rafael Camilo, director general de Aduanas, reveló que en el pasado mes de octubre recaudaron un monto de RD$ 6,026.1 millones, la recaudación por mes más alta de todo el año.

Impuestos Internos dispuso el cierre de cientos de bancas de loterías y deportivas en todo el país debido al incumplimiento de la Norma General 07-2010 sobre las retenciones a los premios pagados establecidas en el Código Tributario de la República Dominicana. La información la ofreció Germania Montás Yapur, Directora General en funciones de la DGII, indicando que todas las áreas responsables del control del cumplimiento de los contribuyentes en las administraciones locales comenzaron desde la semana pasada notificando a los 27 principales dueños de las bancas que han incumplido.

Pro Consumidor decomisó en La Vega mil 673 productos no aptos para consumo, la mayoría de los cuales pese a estar vencidos, con latas abolladas y oxidadas eran ofertados al público por comerciantes. Los comerciantes, a la luz de la Ley 358-05, de Protección a los Derechos Consumidor, serían sometidos a la justicia a los fines de que se les cierren o multen sus negocios.

Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo y crecimiento de los diferentes sectores de producción, el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción dispuso de RD$4 mil millones destinados a proyectos de producción en ambiente controlado, energías renovables y las Micros, Medianas y Pequeñas Empresas. La disponibilidad es producto de recursos propios del banco y de los acuerdos firmados por la presente administración con instituciones financieras internacionales.

El economista Jaime Aristy Escuder dijo que el turismo de República Dominicana puede perder más de 4.000 millones de dólares por la presencia del cólera en el país, donde este martes fue detectado el primer caso de la enfermedad, que ha causado la muerte de más de mil personas en Haití.

Mientras que el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asohahores), Arturo Villanueva, pidió a las autoridades y a los demás actores políticos del país no politizar el tema del cólera porque “no es prudente”.

Y finalmente la cotización del crudo de Texas bajó un 2,96% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró a 82,34 dólares por barril en una semana en que el dólar se fortaleció ante otras divisas y se avivaron los temores sobre la deuda irlandesa y el crecimiento chino.

En tanto que aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue adquirido a 37 con 13 y vendido a 37 con 35 y el Euro fue comprado a 50 y ofertado a 52 con 23 pesos dominicanos por moneda extranjera

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item