AGENDA ECONOMICA DE LA SEMANA DE AGENDA SEMANAL




Por Balbueno Medina

SANTO DOMINGO DN:
La prórroga de 45 días que Pro Consumidor otorgó a la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo para que coloquen balanzas en las plantas envasadoras, como mecanismo de garantizar la transparencia en la comercialización del GLP, venció el jueves de esta semana.Pro Consumidor advirtió que no concederá más prórrogas y que serán sancionadas las estaciones de expendio que no coloquen balanzas para que los usuarios pesen sus cilindros antes y después de que se sirva el producto a los usuarios.

De acuerdo a un sondeo realizado por esta sección, una gran cantidad de plantas envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) tenían balanzas, tanto manuales como electrónicas, para el pesaje del producto, aunque en muchos casos se observó la indiferencia de los clientes para usar este servicio. Conforme a datos ofrecidos por Pro Consumidor, alrededor de 2.2 millones de hogares usan GLP y aproximadamente 134 mil propietarios de vehículos operan con este combustible.
El Banco Central informó que la tasa de inflación acumulada durante el período enero-noviembre de este año fue de 5.27%. Explicó que en noviembre los precios internos sufrieron una variación de 0.31% en relación al pasado mes de octubre.



Destacó que ese nivel de crecimiento mantiene al país en condiciones favorables para cumplir la meta establecida en el Programa Monetario de esa institución, que proyecta finalizar el año dentro del rango de 6 a 7%.

El Gobierno de Costa Rica solicitó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) establecer un panel arbitral para resolver la disputa que mantiene con la República Dominicana por el cobro de aranceles a productos industriales costarricenses.El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex) informó en un comunicado que el arbitraje se solicita "contra la medida de salvaguardia impuesta por la República Dominicana a las importaciones de sacos de polipropileno y tejido tubular provenientes de Costa Rica".



El Banco Mundial (BM) anunció que destinará 49.300 millones de dólares durante tres años para donaciones y préstamos sin intereses a los 79 países más pobres del mundo Esta cantidad supone un 18% más del montante reunido en 2007, informó en una rueda de prensa en Bruselas la directora gerente de ese organismo,, Ngozi Okonjo.



La entidad no ha precisado de momento cuánto otorgará a cada país o institución financiera en concreto, ya que la decisión se adoptará formalmente el próximo mes de febrero. Los 49.300 millones de dólares serán depositados en la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA, en inglés), un fondo gestionado por el BM al que contribuyen los países ricos, además del propio organismo.



Y finalmente, La cotización del crudo de Texas experimentó un avance del 0,38% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró en 88,62 dólares por barril en un día en que se informó que las reservas de petróleo en Estados Unidos se redujeron la semana pasada más de lo esperado.
Mientras que aquí en el mercado nacional de divisas el dólar era adquirido a 37 con 13 y ofertado a 37 con 35 y el Euro fue comprado a 50 con 8 y vendido a 51 con 67 pesos dominicanos por cada una de esas monedas extranjeras.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item