ARAPF ADVIERTE SOBRE FALSIFICACION DE MEDICAMENTOS EN EL PAIS


Por Balbueno Medina

SANTO DOMINGO.-
Aunque muestra optimismo con el posible crecimiento del sector farmacéutico en el 2011, el presidente de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAFP), licenciado José Manuel Mallén, advirtió sobre el incremento de la falsificación de medicamentos, el contrabando y la sofisticación de los robos a los establecimientos farmacéuticos en el país.

Mallén hizo el señalamiento durante el cóctel navideño que ARAPF ofreció la noche de este miércoles 8 de Diciembre a sus asociados y allegados en el hotel El Embajador de esta capital.

Dijo que “un breve vistazo al sector en que desarrollamos nuestras actividades productivas, arroja, desde mi punto de vista, que las actividades farmacéuticas, comerciales e industriales, se beneficiaron del ambiente económico que vive el país.

“No me aventuraría a pronosticar o cuantificar el crecimiento del mercado farmacéutico, pero es obvio que éste ha mostrado signos inconfundibles de crecimiento, y no vemos razones para que este crecimiento no se mantenga en el 2011”, expresó.

Falsificaciones y robos sofisticados

Mallén manifestó que, sin embargo, “el crecimiento de la delincuencia y de la inseguridad ciudadana también se está sintiendo cada día más fuerte en nuestro sector”. “Es innegable –agregó-que la falsificación de medicamentos, el contrabando y los robos a los establecimientos farmacéuticos se han incrementado y sofisticado en nuestro país”.

Sostuvo que aunque “es doloroso admitirlo, pero las falsificaciones de medicamentos realizadas en la República Dominicana es cada día más frecuente, como lo demuestra el hecho de que cada día se falsifican más y más productos farmacéuticos fabricados legalmente por laboratorios nacionales y que tienen alta demanda en el mercado farmacéutico privado”.

“Afortunadamente, tanto las autoridades del sector de la salud, como la Policía Nacional, a través del Departamento de Falsificaciones, la Dirección General de Aduanas y el DNI nos están brindando su apoyo en la lucha contra estos flagelos”, resaltó Mallén.

Explicó que con la colaboración de la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública la ARAPF realizó recientemente un operativo contra medicamentos ilegales en el cual decomisamos más de seis millones de pesos de estos productos.

Señaló que en ese operativo se incautaron planchas de imprenta para falsificar los envases primarios y secundarios, y otros insumos “utilizados por el principal falsificador de medicamentos de nuestro país, quien actualmente se encuentra prófugo y es buscado activamente por la Policía”.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item