LA AGENDA ECONOMICA DE LA SEMANA EN AGENDA SEMANAL


Por Balbueno Medina


SANTO DOMINGO El
gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, que el crecimiento de 7.6 por ciento del Producto Interno bruto (PIB) real permite proyectar que la economía dominicana cerrará este año entre un 7 y un 7.4 %.Precisó que ese crecimiento ha sido motivado por el aumento del crédito al sector privado que está en un 18% y dijo que aunque eso no es bueno porque se traduce en un aumento de precio la inflación cerrará en aproximadamente 6%.

Este año se proyecta que los fondos de pensiones cerrarán con ingresos por encima de los RD$120,000 millones, (alrededor del 7% del PIB) y para el 2011 se proyecta que superarán los RD$150,000 millones.
Según lo reveló el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, quien dijo que la entidad proyecta para el 2014 que los fondos representarán cerca de RD$300 mil millones, igual a un 12% del Producto Interno Bruto (PIB).
La alegada negativa de la administración de la Dirección General de Impuesto Internos (DGII) a reunirse con los representantes de las bancas de loterías, llevó a cientos de éstos a protestar frente a ese edificio, en demanda de que se produzca dicho encuentro y de que se deje sin efecto el impuesto de un 15% a los premios que otorgan. Amenazaron con movilizar todo el país hasta que la DGII y la Lotería Nacional se decidan a recibirlos como habían acordado en el encuentro reciente con el presidente Leonel Fernández y que procura, además, el cese de cierre de bancas, que a la fecha afecta a unas mil
A lo largo de 2010 se consolidó la recuperación de las economías de América Latina y el Caribe, iniciada en la mayoría de los países en el segundo semestre de este año, de acuerdo a la CEPAL.Aunque el desempeño no ha sido homogéneo, se espera un repunte mayor al inicialmente estimado. La magnitud de esa recuperación y los desafíos para el año 2011 son analizados en el informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) "Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2010", que se presentará el próximo lunes. Lo presentarán Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal y Osvaldo Kacef, director de la División de Desarrollo Económico del organismo.
Y Finalmente, La cotización del crudo de Texas bajó un 0,46% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró en 88,28 dólares por barril, a pesar de que se supo que las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron la semana pasada.

Mientras que aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 37 con 38 y vendido a 37 con 40 y el Euro fue adquirido a 49 con 20 y ofertado a 49 con 80 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item