LICEO NOCTURNO RAMON EMILIO JIMENEZ DE LOS MINA CUMPLE 36 AñOS DE FUNDADO.


Entre los profesores mas destacados que pasaron por sus aulas figuran Robert Vargas, director de Ciudad Oriental.Org, Rafael Diaz Filpo y Luis Delgado, diputados al Congreso Nacional. Díaz Filpo también fue presidente cinco veces de la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Bautista Arias Romero y Flavio Fernando Tatis, Directores Regionales de Educación y César Nanúm fundador del grupo artìstico de Song Maniel


Por Rafael Frias Kelly

friaskelly@gmail.com

Pocas personas lo recuerdan. Ni siquiera el ministerio de Educación sabe que un dia , 24 de noviembre a las 6:30 de la tarde se iniciaron de manera formal las clases en el Liceo Nocturno Ramón Emilio Jiménez de Los Mina.

El plantel comenzó de manera no oficial, no habia sido reconocido por la entonces Secretaria de Estado de Educación que al momento era dirigida por el Dr. Leonardo Matos Berrido.

El centro educativo dio apertura a sus labores bajo la dirección del profesor Pedro de la Cruz Rodriguez, quien dirigia las tandas matutina y vespertina que funcionaban en ese local escolar. Estas tandas gozaban de reconocimiento oficial de la Secretaria de Educación.

El personal docente que dio inicio a las labores en el plantel estaba estructurado por una pléyade de jóvenes educadores recién graduados en diferentes universidades del pais, en especial en la Autónoima de Santo Domingo.

Entre esos docentes podemos señalar a Manuel Ovidio Rodriguez (fallecido), Flavio Fernando Tatis (Fallecido), Marino Peña Fabián. Luis Mejia, Celio Guerrero, Domingo Suero, Juana Castellanos, Cesar Nanúm, Manuel De Jesús Hidalgo Echavarria (Fallecido), Graciliano Mejia, Juan Maria Castillo, Plinio Marte, Pura Castillo, Rafael Frías Kelly, Ireno Mancebo, Luis Delgado , Octavio Mata Vargas y César Hugo Michel

Debido a que en Los Mina no habia mas liceos nocturnos, el mas cercano era el Fray Cipriano de Utrera ,que todavia opera en el Ensanche Ozama. Lla tanda nocturna creció rápidamente, lo que motivó que otros docentes fueran incorporados al personal, como es el caso de Robert Vargas, actual director del diario digital Ciudad Oriental Org, el periódico mas leido y de mas prestigio que se edita en la parte oriental de Santo Domingo, luego de la dasaparición del impreso Indice que fundara el munícipe Ignacio Martinez H. (fallecido).

También laboraron en ese plantel reconocidos docentes como,Bautista Arias Romero ,Rafael Díaz Filpo, Héctor Lee Contreras, Migdalia Montes de Oca, Pura Martinez, Nidia Herasme Peña (directora) y Manuel Barrientos (Secretario docente).

Otros mastros que prestaron servicios en esta institución educativa fueron el Dr. Ismael Cotes Morales, licenciada Guarina Morillo , Elida Suero, Ramón Reynoso, Esperanza Guerrero y el profesor Leonel que impartia francés y cuyo apellido lamentablemente no recordamos.

Es preciso recordar que no fue fácil lograr que Educación reconociera este centro educativo. Hubo necesidad de lanzarse a las calles de Los Mina para conseguir este objetivo. Todavia resuenan en nuestra memoria consignas utilizadas para obtener esta preciada conquista:

“ESTA LUCHA NO LA PARA, NI LAS BOMBAS NI LAS BALAS”,

“ESTA LUCHA VA A LLEGAR AL PALACIO NACIONAL”.

Gracias a estos hombres y mujeres que mencionamos anteriormente disponemos en Los Mina del reconocido Liceo Nocturno Ramón Emilio Jiménez.

FELICIDADES EN SU 36 ANIVERSARIO Y QUE NUEVAS GENERACIONES CONOZCAN PARTE DE LA HISTORIA DE TAN RELEVANTE CENTRO EDUCATIVO.

2 comentariosDefault Comments

emo-but-icon

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant
Sus aportes a los programas de funcomysa, hagalos a nuestra cuenta corriente en el Banco Popular numero 818416687
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item