ENCUESTA CENTRO ECONOMICO DEL CIBAO: HIPOLITO MEJIA 57.1 MIGUEL VARGAS 41.8 POR CIENTO


Por Balbueno Medina


SANTO DOMINGO DN El ex presidente de la República Hipólito Mejía cuenta con la intención de voto del 57.1 por ciento de los ciudadanos que participarían en la próxima convención del Partido Revolucionario Dominicano, contra un 41.8 por ciento del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, de acuerdo a los datos de una encuesta aplicada por el Centro Económico del Cibao los días 7,8,9 y 10 de enero del 2011.
El estudio dado a conocer en rueda de prensa por el presidente del Centro Económico del Cibao, doctor Leonardo Aguilera, revela también que Mejía supera a Vargas en las cuatro regiones en que fue segmentada la encuesta.
En la Gran Capital o Región Metropolitana, que incluye el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, Mejía es favorecido por el 53 por ciento de los potenciales votantes, contra el 45.1 por ciento otorgado al actual presidente del PRD. En la Región Norte los potenciales electores perredeístas asignan el 59.5 por ciento a Hipólito Mejía y 39.7 a Miguel Vargas; en el Sur 53.5 a 45.1 por ciento, y en el Este 63.3 a 36.7 por ciento también a favor de Mejía.
El doctor Aguilera explicó que la encuesta se aplicó en un universo de mil 200 personas en edad de votar y que aparecen en el padrón del PRD. La muestra fue probabilística en todas sus etapas y tanto las viviendas como los entrevistados fueron seleccionados al azar.
De acuerdo a la ficha técnica, la encuesta tiene un 95 por ciento de confianza y un error muestral de 2.8 por ciento.

Alianza Hipólito y Abinader con amplia ventaja
Para verificar el impacto de las alianzas que se han articulado en torno a Miguel Vargas e Hipólito Mejía, se preguntó a los ciudadanos “¿por cual coalición votaría usted en la convención del PRD?”.
Un 41.3 por ciento dijo que votaría por el agrupamiento de Miguel Vargas, Eligio Jáquez, Anibal García Duvergé, Jesús Colón y Máximo Castillo; mientras que el 57 por ciento declaró su intención de votar por la alianza conformada por Hipólito Mejía y Luis Abinader.
Ante la pregunta de “quien cree usted que tiene más posibilidades de ganar la convención del PRD: Hipólito Mejía o Miguel Vargas, la proporción favorece a Hipólito 55.3 por ciento, contra 42.7 por ciento de Vargas. Sobre quien es más conveniente que gane la candidatura presidencial del Partido, Hipólito Mejía superó a Miguel Vargas 54.9 por ciento contra 43.1 por ciento.
Los encuestados también fueron consultados sobre cual de los dos tiene más posibilidades de ganar la convención del PRD. La respuesta asigna un 55.3 por ciento a Mejía y un 42.7 por ciento a Vargas.
Otra pregunta aplicada en la encuesta es “¿Cuál de ellos le gana más fácil al candidato a candidata del PLD?”. Un 56.1 por ciento identificó a Hipólito Mejía y un 42.1 por ciento a Miguel Vargas.
Sobre la firmeza del voto se preguntó a los entrevistados “¿Qué tan seguro está usted de que votaría por el candidato de su elección?”; 95 por ciento respondió que votaría seguro por Hipólito Mejía y un 93.2 por ciento dijo que votaría seguro por Miguel Vargas.
Se preguntó también a los seguidores de ambos precandidatos sobre “¿Qué tan seguro está de votar o no votar en la convención interna del PRD?”. La respuesta otorga un 92.8 por ciento a Hipólito Mejía y un 89.6 por ciento a Miguel Vargas.

Sobre el nivel de confianza de los candidatos
La encuesta del Centro Económico del Cibao dedicó un renglón especial del estudio a establecer el nivel de confianza que asignaban los posibles electores a Hipólito Mejía y a Miguel Vargas.
Al responder a la pregunta sobre el nivel de confianza en Hipólito Mejía, el 50.4 por ciento de los entrevistados dijo que tenía mucha confianza en el ex mandatario, y un 31 por ciento respondió que tenía algo de confianza, para un total de 81,4 por ciento: . Ante la misma pregunta aplicada a Miguel Vargas solo el 31.5 por ciento dijo que tenía mucha confianza en el actual presidente del PRD, y un 32.3 por ciento indicó que tenía algo de confianza, para un 70.3 por ciento.
El ingeniero Mejía también supera a Vargas en el tema de la imagen. Un 31 por ciento expresó que tenía una imagen muy favorable, y un 48.8 por ciento que tenía una imagen favorable de Mejía. Ante la misma pregunta aplicada a Miguel Vargas las cifras se redujeron a 25.9 (muy favorable) y 42.4 por ciento (favorable).
El vínculo emocional entre los electores y los dos precandidatos del PRD también fue evaluado por la encuesta del Centro Económico del Cibao. ¿Qué tipo de emoción le produce a usted cuando ve a Hipólito Mejía?.
Un 34.3 por ciento respondió que sentía alegría, y un 25.7 por ciento dijo que sentía simpatía.
Ante la misma pregunta en el caso de Miguel Vargas, la respuesta fue un 26.6 por ciento simpatía, y un 18.8 por ciento alegría, respectivamente.
Los posibles electores fueron cuestionados también sobre las razones más importantes para apoyar a Hipólito Mejía o a Miguel Vargas.
Entre ocho posibles razones, la respuesta más favorable a Hipólito Mejía es que “el país estaba mejor cuando fue presidente”, con un 32 por ciento de las opiniones. La respuesta más favorable para Miguel Vargas indica que “es un empresario que sabe crear empleo”, con un 21.6 por ciento de las opiniones.

Cuadro comparativo junio 2010-enero 2011
Entre los datos presentados a los medios de comunicación, Aguilera mostró un cuadro comparativo de la intención del voto de los precandidatos a la presidencia del PRD según los estudios de opinión del Centro Económico del Cibao desde junio del 2010, hasta enero del 2011, donde se destaca un punto de inflexión que revela una ligera caída del proceso ascendente del ingeniero Mejía correspondiente al mes de diciembre (51.8 por ciento) respeto a noviembre 55.2 por ciento. Relacionó esa variación con los problemas de salud del ex presidente de la República, sometido a una intervención quirúrgica por una prostatitis. Sin embargo, en la encuesta de enero, el ingeniero Mejía recuperó el crecimiento y elevó su aceptación a un 57.1 por ciento, contra lun41.8 de Miguel Vargas.
El doctor Leonardo Aguilera informó que la encuesta fue contratada por el equipo de campaña del ingeniero Hiipólito Mejía y del licenciado Luis Abinader. Con éste último el Centro Económico del Cibao había trabajado en investigación de mercado y estudios de opinión durante su proyecto como precandidato presidencial del PRD, posición a la que renunció para establecer una alianza con el ingeniero Hipólito Mejía.
El licenciado Abinader, anunciado como precandidato a la vicepresidencia de la República por el ingeniero Mejía participó junto al licenciado Cesar Cedeño, director nacional de campaña, en la rueda de prensa en la que se presentaron los datos de la encuesta sobre las preferencias de los potenciales electores del PRD.

1 comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item